Claudio Belocopitt: “El Estado quiere meter la mano en un sistema donde ya maneja una parte importante”

Salud
Lectura

El titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), Swiss Medical y uno de los dueños de América TV, Claudio Belocopitt, se refirió en declaraciones radiales al desfinanciamiento del sistema de

saludprivado y dijo que una modificación del régimen de salud actual que favorezca al estado le daría más dividendos de los cuáles "ya tiene una parte importante".

“El Estado quiere meter la mano en un sistema donde ya maneja una parte importante”, criticó Belocopitt en una entrevista radial con María Laura Santillán por La Mañana de CNN en CNN Radio.

El lunes 14, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de que el sistema de salud debería reformarse, y posteriormente, La Cámpora presentó un proyecto para llevarlo adelante. “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, había expresado en La Plata la referente del Frente de Todos.

Claudio Belocopitt prepagas cristina kirchner g_20210615
Claudio Belocopitt y Cristina Kirchner.

Desde la UAS que encabeza Belocopitt se mostraron reacios a estas declaraciones y expresaron que se busca desfinanciar al sector privado para que quede a merced del estado. "Es una estrategia similar a la de obligar a un grupo de pilotos a despegar sin combustible suficiente y luego de que tres o cuatro aviones caigan al océano, intervenir la aerolínea y decir que los pilotos no estaban a la altura para estar a cargo del manejo de las aeronaves", sostuvo el empresario este martes.

BANER MTV 1

Hoy, Belocopitt volvió a insistir con el mismo planteo. "Lo que estamos denunciando es que hay un desfinanciamiento muy fuerte sobre el sistema de salud privado”, dijo, y aseveró que este tema "siempre se fue pateando para adelante".

Claudio Belocopitt
Claudio Belocopitt.

Luego, mencionó una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde este tema fue abordado. "Este tema ya surgió dos veces y el Presidente en una reunión que tuvo conmigo me la desmintió", aseguró y sostuvo que desde la UAS solicitaron ser citados al Congreso aunque reconoció que “el ejecutivo está en su derecho a reformar, debe presentar el tema a la sociedad y debatirse”.

Belocopitt: "Hay que hacer un extraordinario sistema público de salud"

El pedido del fundador de Swiss Medical, que ayer martes explicó que desde la UAS presentarán una cautelar para poder aumentar la cuota de las prepagas, es retomar la fórmula establecida por ley.

“Nosotros reclamamos que se cumpla la ley, no se cumple la fórmula para los aumentos”, dijo Belocopitt en CNN y añadió que “Hay paritarias vencidas desde mayo y otras se vencen en junio y el sector no está en condiciones de enfrentarlas”.

Empresas de medicina prepaga reclaman en la Justicia poder aumentar un 9,77% las cuotas

Finalmente, mencionó que la solución al conflicto sería crear un gran sistema público de salud. “Hay que hacer un extraordinario sistema público de salud y se termina la discusión”, sostuvo, y agregó que “El sistema de salud privado es voluntario, no es obligatorio”.

“En los países donde la salud pública funciona bien también existe la medicina privada”, concluyó el empresario sobre la convivencia de ambos sistemas, público y privado, en otras latitudes.

GI/FL