Una médica emociona tocando el violín para internados con coronavirus

Sociedad
Lectura

"La música sana, alivia y desestresa". Con una sonrisa en su rostro lo dice Melina Jacquier, una médica de Rosario que tuvo una gran ocurrencia para paliar la situación

de los internados por coronavirus. Violín al hombro, toca en las salas de terapia intensiva de los hospitales junto a una integrante de una orquesta sinfónica para sacarles una sonrisa a los pacientes que transitan la enfermedad.

Todo comenzó en noviembre del año pasado, cuando se presentó en el Hospital Modular Eva Perón de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria. Pese a no tener experiencia profesional con el instrumento, Melina invitó a Briseida Alejo, que forma parte de la Orquesta Sinfónica Provincial. Y juntas, se animaron.

A partir de allí, visitaron el Hospital Alberdi y otros centros médicos donde se encuentran "los pacientes críticos que están pasando la patología pandémica". Con el correr del tiempo, las imágenes de ellas tocando diferentes estilos musicales se viralizaron.

Tango, folklore, cumbia y hasta piezas del compositor italiano Antonio Vivaldi fueron interpretadas por las mujeres vestidas con atuendos hospitalarios y barbijos, respetando los estrictos protocolos sanitarios. No faltó una versión de Despacito, el megahit hecho famoso por Luis Fonsi.

BANER MTV 1

Los videos reflejan un simpático ida y vuelta con los pacientes, incluso con aquellos que están conectados respiradores.

"Hay múltiples estudios sobre el estado sedoanalgésico y la música. Con la situación en la que se vive, la forma en la que se trabajaba y el estrés con el que estamos todos a diario, tanto pacientes como personal de salud, es como un minirrecreo para el alma", explica Melina en diálogo con el canal de noticias TN.

Briseida, por su parte, ​destacó la importancia que tiene para un artista mostrarse en estos tiempos donde "no podemos tener contacto con el público".

En ese sentido, dijo que le "encantó la idea", porque es una forma de llegar a ese público, y también una manera de "aportar en este momento dificil que están atravesando tanto el personal medico como los pacientes".

Briseida y Melina, en acción, en el Hospital Alberdi.

Briseida y Melina, en acción, en el Hospital Alberdi.

En diálogo con el diario rosarino La Capital, el director del Hospital Alberdi, José Belizán, expresó sobre la visita musical: "Fue muy emocionante, muy conmovedor, se me pone la piel de gallina solamente de contarlo".

"Había pacientes llorando, aplaudiendo, un señor pidió 'El día que me quieras', tocaron desde Vivaldi hasta 'El bombón asesino'", detalló sobre el amplio repertorio.

Dijo que se trató de "un gesto, no solamente para los pacientes, sino también para los trabajadores, una caricia en medio de tanto esfuerzo y compromiso", y remarcó que "la interacción fue muy amorosa, con mucha ternura".

LGP