El fallido plan de delivery de marihuana en medio de carne cruda para "El Rengo" Pacheco

Policiales
Lectura

Desde que fue detenido en su lujosa casa de Parque Leloir (Ituzaingó) el sábado 29 de mayo, Javier Alejandro Pacheco, alias "El Rengo", viene abriéndose paso en las crónicas

policiales con noticias sorprendentes.

Al BMW dorado, el jacuzzi, la mesa profesional de poker y los pagarés millonarios de su negocio de narcoprestamista se sumó este miércoles el descubrimiento de un bunker construido en hormigón cinco metros bajo tierra en una de sus propiedades en la localidad de Paso del Rey, partido de Moreno.

Pacheco, quien este viernes cumplirá años (48) detenido en la comisaría 5ta. de Ezeiza, está siendo bombardeado desde todos los ángulos. Y según pudo saber Clarín, el pasado 10 de junio ni siquiera logró que le pasaran de contrabando un poco de marihuana para fumar en su celda.

De acuerdo al parte de novedades de la seccional La Unión, aquel día por la tarde un remisero se presentó en el lugar y dijo que llevaba comida para "El Rengo" y otros dos detenidos que estaban con él y a quienes se acusa en la misma causa, a cargo del juez federal de Morón Jorge Rodríguez y la División Tráfico Ilícito de Ezeiza.

BANER MTV 1
Un remisero quedó detenido tras intentar pasarle droga escondida a una bolsa de carne al "Rengo" Pacheco, preso en una comisaría de Ezeiza.

Un remisero quedó detenido tras intentar pasarle droga escondida a una bolsa de carne al "Rengo" Pacheco, preso en una comisaría de Ezeiza.

Entre los víveres había una bolsa trasparente que contenía carne cruda. La cuestion fue que, de manera muy burda, entre la carne había trece bochitas de marihuana. Conclusión: El "Rengo" se quedó sin el porro, la droga fue incautada y el remisero terminó preso.

La anécdota puede parecer sólo colorida, pero también muestra otra cosa: a Pacheco lo están rodeando. Los investigadores están yendo por su propiedades, por su dinero y ese cerco incluye incluso bloquearle la droga para su consumo personal, cosa habitualmente permitida en los lugares de detención.

Narco-patrimonio

Javier Alejandro Pacheco, "El Rengo", se hizo un nombre en San Martín hace 20 años como el brazo armado de un conocido narco de la zona, Gerardo Goncebat, quien quedó parapléjico en un enfrentamiento con otra banda en septiembre de 2009 y murió en 2011.

Su pelea a los tiros con el clan de "El Negro" Gómez por el control de la Villa 9 de Julio en Billinghurst ya tiene carácter de legendaria.

Javier Alejandro "Rengo" Pacheco (47), capo narco detenido en Parque Leloir.

Javier Alejandro "Rengo" Pacheco (47), capo narco detenido en Parque Leloir.

Hasta mayo pasado, cuando fue detenido, había sorteado la cárcel con habilidad (y seguramente contactos). Siempre se lo consideró un narco importante de San Martín, pero esta nueva investigación que cayó sobre él y su clan terminó revelando que detrás de "El Rengo" había mucho más.

Hoy la causa que lleva el juez federal Jorge Rodríguez -que impuso nuevamente el secreto de sumario- está tapada de documentación que apunta al lavado de dinero del narcotráfico: hay más papeles que droga.

Por un lado se secuestraron pagarés y recibos en pesos y dólares que muestran que Pacheco se dedicaba a hacer préstamos. Al parecer, tanto a personas humildes como en dólares a deudores más importantes.

Por otro lado, también está quedando a la superficie un entramado de sociedades, algunas de ellas inscriptas en el Uruguay, que comienzan a pintar a un Pacheco menos marginal, con cabeza para los negocios.

El bunker del "Rengo" Pacheco.

El bunker del "Rengo" Pacheco.

El miércoles mismo, en la casa de la calle Zapiola, en Paso del Rey -donde se encontró el bunker escondido abajo de una casita de juguete construida en el jardín-, también se descubrió una caja de seguridad amurada en un baño de esa propiedad.

La version oficial, contada en off, sostiene que esos datos tan precisos habrían salido de escuchas telefónicas en las que se detallaban los escondites del "El Rengo". Fuentes más desconfiadas sostienen que el camino fue más directo: alguien habló.

EMJ