La increíble casita infantil que un capo narco del Conurbano usaba como escondite

Policiales
Lectura

Como Pablo Escobar Gavíria o "El Chapo" Guzmán, un capo narco argentino construyó un escondite subterráneo para esconderse de la Policía, pero también para coordinar los envíos de droga y realizar

sus actividades paralelas. Lo insólito es que estaba debajo de una casita infantil de madera, en el patio de una casaquinta de la localidad de Paso del Rey, en el partido bonaerense de Moreno.

El búnker secreto, que fue descubierto por la División de Drogas Ilícitas de Ezeiza de la Policía de Buenos Aires a partir del testimonio de un arrepentido, pertenecería a Javier "El Rengo" Pacheco (47), el narcotraficante que pasó más de diez años prófugo, y que presuntamente controlaba todo el negocio de la droga en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Según fuentes policiales, el escondite tenía una escalera de unos cinco metros que conducía a dos oficinas que estaban bajo tierra, en la casa de fin de semana ubicada sobre la calle Zapiola 1038, que sería propiedad de Pacheco.

BANER MTV 1

Los voceros destacaron que también hallaron "documentación de sociedades off-shore presuntamente constituidas en Uruguay", sociedades argentinas, depósitos bancarios y demás papeles comerciales que darían cuenta de fondos ilícitos que tenía la organización criminal. En el operativo estuvo presente el ministro de seguridad Sergio Berni.

Lujos en la clandestinidad

"El Rengo" fue detenido a fines de mayo. Vivía a todo lujo en una mansión de Parque Leloir, en el partido de Ituzaingó. Se sospecha que sería el heredero del negocio narco que durante mucho tiempo manejó Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, el capo narco que soñaba con ser intendente, actualmente detenido y purgando una condena a 27 años de prisión.

Su estilo de vida y todos los bienes que presuntamente acumuló en los últimos años dan muestra de un crecimiento económico que difícilmente pueda justificar. La casa en la que residía, por ejemplo, tenía hasta una sala especialmente acondicionada para jugar al póker, además de un parque con piscina, jacuzzi, sauna y todas las comodidades que uno pueda imaginar.

2021 06 17 Escondite Narco Bunker Moreno Rengo Pacheco
Javier "El Rengo" Pacheco.

Además de "El Rengo", también fueron detenidos su hijo Nicolás (37) y su esposa Romina Luján Short (41). La mujer terminó presa el 3 de junio pasado en una casa de San Antonio de Padua, en el partido de Merlo, en un allanamiento en el que además secuestraron marihuana y cocaína. Los investigadores sospechan que Short no era ajena a la organización: creen que sería una de las principales vendedoras de la zona.

Nicolás, por su parte, fue arrestado el domingo 6 en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste, a metros del Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela. Poco después, los investigadores allanaron varios domicilios. En uno de ellos secuestraron dos autos de lujo: un BMW y un Chevrolet Camaro SS coupé de color azul que serían propiedad del Rengo.

Según los investigadores, la organización que presuntamente lidera Pacheco recaudaba cerca de 200 mil pesos diarios. Solo en el último año estiman que habrían blanqueado unos 54 millones de pesos.

Muchos de los bienes que adquirieron para “legalizar” el dinero por la venta de drogas estaban a nombre de familiares de Pacheco, entre ellos coches de lujo como los que tenía su hijo e inmuebles en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Por ejemplo, creen que una lujosa propiedad del country La Herradura, de Pinamar, sería de Pacheco. Además, a lo largo de la investigación, los detectives reportaron varios viajes al exterior, incluso a destinos exóticos, como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

CP