Emiten dictamen de mayoría al proyecto de Monotributo

Economia
Lectura

El oficialismo de la Cmara de Diputados buscar maana en la comisin de Presupuesto y Hacienda emitir dictamen de mayora al proyecto de actualizacin del monotributo, que

elimina el pago del retroactivo en el aumento del impuesto que regir desde julio prximo y actualiza las distintas categoras que conforman el rgimen.

La comisin, que preside el legislador del Frente de Todos, Carlos Heller, fue citada para este jueves a las 15 para avanzar en el despacho de esta iniciativa presentada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y por el jefe de la bancada oficialista, Mximo Kirchner.

En caso de que se firme el dictamen, las principales autoridades del bloque mayoritario de la Cmara baja analizan llevarlo al recinto la prxima semana, en una sesin que se realizara entre el mircoles y el jueves.

"Tomamos la decisin de bajarle la cuota del monotributo a 4 millones de argentinos a partir del impulso de la ley de recategorizacin y eliminar toda la deuda que se haba generado por los cambios de categora de la ltima ley”, seal Massa en declaraciones periodsticas al hablar sobre la iniciativa.

BANER MTV 1
Qu estipula el proyecto

El proyecto retrotrae el pago del retroactivo con lo cual los los monotributistas no debern afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

La iniciativa tambin fija que en julio tambin se pondr en vigencia una nueva actualizacin de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para la categora A, por ejemplo.

A lo largo de la iniciativa se fijan los incrementos que tendrn escalas en las cuales las mas bajas podrn duplicar los montos de facturacin.

Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturacin prevista en su categora podrn permanecer en el rgimen siempre que no superen la facturacin de5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta 6,5 millones de pesos.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un mximo de 60 cuotas, un inters de financiacin no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venan pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Para el caso de las categoras ms altas de la E a la K, debern pagar una "cuota especial" por nica vez.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un mximo de 60 cuotas, un inters de financiacin no superior a 1,5% mensual para deudas que se venan pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad econmica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del pas.


Excenciones a impuestos a ganancias

Por otra parte, la comisin de Presupuesto y Hacienda debatir un proyecto destinado a ampliar las exenciones en los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

El objetivo del proyecto es establecer medidas de incentivo de carcter tributario, a los fines de fomentar la inversin en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional.

En la iniciativa se exime del pago de Ganancias a los intereses originados en los depsitos concretados en instituciones financieras en moneda nacional, as como para los intereses y rendimientos producto de la colocacin de capital en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversin productiva.