Día del padre: rock, ciencia ficción, fútbol y literatura en 7 libros para sorprender a papá

Sociedad
Lectura

El domingo 20 de junio se celebra en la Argentina el día del padre. Un perfume, ropa contra el look cuarentena o un par de medias pueden resolver el problema pero

algunos apostamos al placer de la lectura, por eso, aquí van algunas recomendaciones para sorprender a papá en su día y darle una opción de lectura para entretenerse en casa, sin arriesgarse a romper la cuarentena con estos fríos.

Spinetta mito y mitología, de Mara Favoretto
Se trata de un interesante ensayo sobre la obra, la personalidad y la poesía de Luis Alberto Spinetta. Este trabajo analiza por qué, pese a la resistencia del propio músico, el Flaco fue puesto por la sociedad argentina en una especie de pedestal.

Fuimos reyes. La historia completa de los Redonditos de Ricota de Mariano del Mazo y Pablo Perantuono.
Como Spinetta, los Redondos son, a pesar de su disolución como grupo, un fenómeno social y cultural que trascendió la música. Los autores realizaron más de cien entrevistas para desentrañar este misterio y seis años después de su publicación, volvieron sobre sus pasos para repreguntas necesarias, correcciones y agregados para presentar esta nueva edición.

La mano izquierda de la oscuridad, de Urusla K. Le Guin
La mejor novela de una autora extraordinaria y prolífica. Una relectura de Orlando, de Virginia Woolf en clave de ciencia ficción. En el planeta Gueden, sus habitantes tienen la particularidad de adoptar uno u otro sexo en la época de celo, lo que convierte a esa sociedad en un extraordinario lugar donde no existen las diferencias sexuales.

BANER MTV 1

Soy leyenda, de Richard Matheson
Osvaldo Soriano recordaba con mucho cariño esta novela, la primera que leyó en su vida, y lo volvió a emocionar que su autor se haya jugado la vida para salvar a su gato cuando se le incendió la casa. Entretenida historia de vampiros, no sé si la mejor del Siglo XX como dicen algunos, escrita por el autor de “El hombre menguante” y del cuento que dio origen a la primera película de Steven Spielberg, “Duelo a muerte”. Si empezás, seguro que no podés soltarla. La peli retoma la idea general, pero se convierte en otra historia, así que si la viste, podés leerla como una historia diferente sin problemas.

Fútbol Pasión y mística. Recorrido por los emblemáticos clubes de la Argentina, compilado por Marco Aurelio Roselli
Con 16 historias de otros tantos clubes que este año militan en la Superliga, se reúnen en este libro las historias de Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Gimnasia y Esgrima, Estudiantes, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, Rosario Central, Newell’s Old Boys, Unión, Colón, Talleres y Belgrano. Cada autor elige contar lo más significativo de cada entidad, a veces el costado social de su fundación o su desarrollo, otras la pequeña historia personal que lo ligó para siempre a esos colores. En suma, distintas miradas que hacen a la historia del viejo, querido y glorioso fútbol argentino.

Segundo Matrimonio, de Yasunari Kawabata
Interesante novela que podría considerarse “menor” del escritor japonés, premio nobel de 1968. Se trata de una edición traducida en la Argentina por Amalia Sato y Mami Goda directamente del japonés y fue publicada originalmente en 1948 como una novela por entregas. Las vicisitudes de una viuda, su hija, su segundo marido y la sombra de su marido muerto conforman una historia de amor, celos y emociones que en la exquisita pluma de Kawabata la convierten en un libro imperdible.

Wilcock, de Adolfo Bioy Casares
Durante años, el autor de Dormir al sol y del Diario de la guerra del cerdo soñó con escribir un libro sobre Juan Rodolfo Wilcock, pero se quedó a mitad de camino. Este volumen recopila todas las anotaciones en diarios y libretas, más menciones en cartas enviadas y recibidas por Bioy Casares, sobre el escritor argentino que se mudó a Italia y cambió su lengua por la italiana, para escribir una obra que no se parece a ninguna. Asomarse a este libro no sólo permite saber quién fue Wilcock, sino también conocer parte de la intimidad de Bioy, Silvina Ocampo, y muchos de sus amigos.

por Carlos Piro

Galería de imágenes

Spinetta mito y mitología, de Mara Favoretto

En esta Nota