Argentina y Paraguay ponen en marcha un sistema de pagos en moneda local entre ambos

Economia
Lectura
Los bancos centrales de ambos países publicarán diariamente la tasa de conversión para el valor de las operaciones.

para el valor de las operaciones."/>

Los bancos centrales de ambos pases publicarn diariamente la tasa de conversin para el valor de las operaciones.

El Banco Central (BCRA) aprob este jueves un acuerdo con el Banco Central de Paraguay (BCP) para poner en marcha el Sistema de Pagos en Monedas Locales, que permitir cursar pagos de operaciones entre personas fsicas o jurdicas que residan en ambos pases tanto en pesos como en guaranes.

De esta forma, podrn cursarse desde Argentina los anticipos y cobros de exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se documenten en pesos argentinos y guaranes, y el pago de jubilaciones y otros beneficios previsionales a cargo de las instituciones previsionales de los pases, siempre y cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones.

En el caso de Paraguay podrn cursarse operaciones de anticipos y cobros de exportaciones de bienes y servicios conexos argentinos que se documenten en guaranes, y los cobros de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes argentinos a residentes paraguayos y que se documenten en pesos argentinos o en guaranes.

Tambin estarn incluidos los pagos de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes paraguayos a residentes argentinos y que se documenten en pesos argentinos o en guaranes, as como los ingresos y remisiones de transferencias en concepto de ayuda familiar.

"En todos los casos, la entidad deber requerir una declaracin jurada del cliente respecto a que la operacin corresponde a aquellas comprendidas en este sistema y que se cumplen las disposiciones especficas y generales que le resulten normativamente aplicables", detall el BCRA.

BANER MTV 1

Los bancos centrales de Argentina y Paraguay publicarn diariamente la tasa de conversin para el valor de las operaciones.