Un diputado santafesino propuso declarar al gas envasado como servicio público

Economia
Lectura
Tenemos que equiparar esta enorme desigualdad", dijo el diputado.

El diputado nacional del bloque Socialista por Santa Fe Enrique Estvez present este jueves un proyecto de ley por

el cual propone que se declare servicio pblico al conjunto de actividades que comprenden la industria y comercializacin de gas licuado de petrleo (GLP) en el territorio nacional.

“Hoy en la Argentina 1 de cada 3 hogares no tiene acceso al gas de red y la familia debe utilizar garrafa para cocinar y calefaccionarse”, manifest el legislador socialista, y acot que "resulta urgente que el Estado sea el regulador de las tarifas de las garrafas y que los sectores vulnerados no estn a merced de los precios del mercado”.

"La realidad es que dichos sectores estn pagando altos costos por este servicio; por ejemplo, en las estaciones de servicio de YPF ubicadas en la localidad de Moreno (provincia de Buenos Aires) la garrafa de 10kg se vende a $720, cuando -con los aumentos autorizados por la Secretara de Energa desde el 1 de junio- las garrafas de 10 kilos debiesen tener un precio de $435,18", precis.

El proyecto fue presentado por el diputado nacional del bloque Socialista por Santa Fe Enrique Estévez.
El proyecto fue presentado por el diputado nacional del bloque Socialista por Santa Fe Enrique Estvez.

Para Estvez, "la declaracin de servicio pblico implica la posibilidad de que el rgano de control fije las tarifas de toda la cadena en funcin de los costos y de una rentabilidad razonable y principalmente que los pueda controlar; y la discusin es simple; al precio de las garrafas o lo fija el Estado o lo siguen haciendo las petroleras".

El proyecto prev que el Poder Ejecutivo fije un cuadro tarifario para cada una de las etapas desde la produccin hasta la comercializacin, pero tambin ser quien deber establecer un sistema de distribucin que garantice la universalidad del servicio.

BANER MTV 1

“Tenemos que equiparar esta enorme desigualdad existente entre los sectores que tienen gas de red, y que adems posee subsidios, cuestin que estamos de acuerdo por eso acompaamos el proyecto de Zona Fra, y sectores de menores recursos que carecen de ese beneficio”, indic.

Segn las estadsticas en las que se respald Enrique Estvez para presentar la iniciativa "hoy en Argentina hay ms de 4 millones de hogares que no cuentan con servicio de gas de red y utilizan gas licuado de petrleo por medio de la garrafa".