Desaparición de Guadalupe: qué saben los investigadores y cuál es la principal hipótesis

Sociedad
Lectura

Si bien no se descarta ninguna hipótesis, focalizan la búsqueda de Guadalupe (5) “con vida”. Así lo informó este jueves el jefe de Relaciones Públicas de la Policía de

title="san-luis"> San Luis, el oficial inspector Luis Chacón.

Guadalupe desapareció el lunes 14 de junio a las 19.30 de la puerta de la casa de unos familiares del barrio 544 Viviendas, del Sur de la capital de San Luis.

Ya van tres días de búsqueda y no hay una pista concreta sobre el paradero de la chica. Fueron más de 141 operativos y sin datos relevantes.

Missing Children busca a Guadalupe, la nena de 5 años desaparecida en San Luis.

Missing Children busca a Guadalupe, la nena de 5 años desaparecida en San Luis.

BANER MTV 1

Los investigadores están convencidos de que la chica no está perdida sino que fue secuestrada. Por eso, apuestan a que la persona que la tiene retenida se vea acorralada y decida liberarla.

En ese contexto, el juez Ariel Parrillis pidió a los vecinos que alerten en el caso de ver alguna menor sola en una espacio público.

“Es una búsqueda de persona, ocurre que por la edad de la nena después de determinado tiempo que ha transcurrido hablar de extraviada o perdida no es lo correcto. Ya estamos en manos de que la nena está con alguien o la tiene alguien”, consideró el magistrado en declaraciones que fueron publicadas en el canal de YouTube del Poder judicial provincial.

La búsqueda de Guadalupe continúa.

La búsqueda de Guadalupe continúa.

Los trabajos de este jueves estuvieron centrados en la zona Oeste de la provincia, más precisamente, en el barrio 1° de Mayo.

“Se hizo hincapié en los descampados del ferrocarril y los buzos de los bomberos trabajaron en el Dique Chico del río San Luis”, explicó Chacón.

También detalló el vocero que en una zona donde hay un frigorífico abandonado un “can marcó un rastro pero no ha tenido un resultado relevante, no resultó de interés”.

Tampoco hubo resultados en el Cerro Lince, donde se rastrilló por la mañana. Lo cierto, según Chacón, es que hasta ahora se han descartado algunas pistas.

Los papás ampliaron su declaración. Foto: Captura TN

Los papás ampliaron su declaración. Foto: Captura TN

“Se focalizó en la búsqueda con vida”, detalló Chacón y pidió a la sociedad “responsabilidad en los aportes” de información.

Consultado sobre una posible pista narco en el marco de un ajuste de cuentas contra un familiar de la nena, el vocero policial afirmó que “nada se descarta”, aunque evitó profundizar en el tema para no entorpecer la investigación.

Con la incorporación de las fuerzas federales a la causa y el desembarco del juez Parrillis, se decidió ampliar las declaraciones de toda la familia de la nena.

También se conoció que desde Córdoba se sumaron psicólogos forenses que acompañan y les dan contención a los papás de Guadalupe.

"Se fue con una nena"


Guadalupe tiene 5 años, es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, calza rosa y llevaba botas negras.

La vieron por última vez el lunes a la noche, cuando jugaba con su prima de 3 años en la puerta de la casa de un familiar del barrio 544 Viviendas, del Sur de la capital de San Luis.

Guadalupe tiene 5 años.

Guadalupe tiene 5 años.

La única testigo contó que Guadalupe "se fue con una nena". Por las características que brindó, los investigadores creen que se trata de una joven de unos 20 años, aunque aún no pudieron identificarla.

LM