Qué es un plan "sólido": para los expertos Argentina tiene que definir metas de cara a los próximos años

Economia
Lectura

El Gobierno tendrá que hacer mucho más que un presupuesto para 2022 si desea obtener el respaldo de EE.UU ante el FMI. Especialistas  consultados por Clarín aseguraron que el pedido que

hizo el Tesoro a la Argentina para que presente un plan "sólido" implica la elaboración de un programa económico de al menos tres años con metas definidas y medidas de acción.

"Significa armar algo que ellos entiendan como un plan de estabilización que movilice la economia, con variables fiscales, monetarias, cambiarias, de evolución de la deuda y si se puede avanzar en reformas estructurales", dijo Daniel Marx, secretario de Finanzas entre 2000 y 2001 y negociador de la deuda entre 1988 y 1993.

El Departamento del Tesoro, conducido por Janet Yellen, dio a conocer su comunicado este miércoles, justo después del primer contacto telefónico de Guzmán con la cartera desde la asunción de Joseph Biden. Y, según quienes tienen experiencia en negociaciones con EE.UU y el Fondo, va en línea con el mensaje de los líderes europeos en la última gira de Alberto Fernández a ese continente.

"Te acompañamos pero hacé los deberes, no son tan especiales ustedes, no son un país pobre, son un país empobrecido, hagan los deberes y los vamos a ayudar", tradujo desde Washington el exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, en una lectura a contramano del planteo que hizo ayer Guzmán ante los empresarios al afirmar que hay un rumbo "claro".

BANER MTV 1

Argentina negocia con el Club de París el pago de US$ 2.400 millones. El plazo venció el 30 de mayo y ahora corre un período hasta el 31 de julio para no entrar en default. Los acreedores le piden al gobierno que firme un acuerdo con el Fondo, pero después de que el ministro de Economía pidió el año pasado negociarun plan de Facilidades Extendidas(EEF) no hubo avances.

Ahora, la Casa Blanca quiere ver los números. "La clave es hacia adelante, cuáles son las proyecciones y las medidas previstas. Ese es el interés. Que las medidas que tiene previsto sean plausibles, con plazos establecidos y que eso resulte en números creíbles", aseguró Ricardo Carciofi, exdirector ejecutivo por Argentina ante el BID en Washington.

Ese plan debería contener un sendero de reducción del déficit primario. La meta de este año es del 4,2%, pero los expertos sostienen que podría recortarse al 3% y el próximo al 2%. Eso sería posible, según los cálculos de los economistas, por el repunte de la economía, la mayor recaudación y un menor gasto a partir del aumento de tarifas y la quita de subsidios.

Guzmán ya redujo el gasto en los primeros meses, pero eso no sería suficiente. "No quieren los primeros cuatro meses, sino tres o cuatro años", dijo Marx. La Argentina debería además ordenar los múltiples tipos de cambio y equilibrar la balanza de pagos, inflación, impuestos y deuda. "Es negociable, no hay un número mágico, pero sí la trayectoria de los próximos tres años", explicó Loser.

El directorio del Fondo a su vez podría tomar ese marco como la "base" para acordar luego los detalles de un futuro programa, en el que EE.UU incluye el crecimiento del empleo privado. "El Tesoro está poniendo el acento sobre la necesidad de que el futuro programa con el FMI incluya las reformas necesarias para facilitar la creación del empleo formal en el sector privado", explicó el exrepresentante de la Argentina ante el organismo, Héctor Torres.

El Frente de Todos deberá resolver primero su interna, lo que hasta ahora impidió un acuerdo. “Haber llegado hasta junio de 2021 con este FMI laxo en estas condiciones fue un error, se sabía de entrada que los vencimientos arrancaban un mes antes de las elecciones”, dijo la directora de EcoGo, Marina Dal Poggetto. “Y la reestructuración de la deuda en dólares con los bonistas privados sin un acuerdo marco con el FMI también fue equivocada porque la tasa sigue rindiendo 19% en dolares”.