"Vayan todos ahí antes que llegue la cana", la orden de Milagro Sala para evitar la construcción de una escuela en Jujuy

Politica
Lectura

Desde su casa en San Salvador de Jujuy, donde cumple con la prisión domiciliaria, Milagro Salacontinúa Dando órdenes a la militancia de la agrupación Tupac Amaru, que resiste la

creación de una escuela en el barrio Campo Verde en la provincia del norte del país.

Así se demuestra en un audio al que accedió Clarín, que está incluido dentro de una escucha que tramita la Corte Suprema de Justicia, y en el que la dirigente jujeña, alineada al kirchnerismo y enfrentada con el gobernador provincial Gerardo Morales, dialoga con uno de sus operadores políticos en la zona y promueve un acampe en el lugar, para evitar un eventual desalojo. El día posterior, numerosos policías fueron heridos luego de agresiones recibidas por asistentes a la manifestación.

A principios de marzo se conoció la decisión del gobierno de Morales de crear 258 escuelas en toda la provincia, incluida una en el barrio Campo Verde. En el lugar donde se está construyendo el centro educativo funcionaba una cancha de fútbol, que fue eje de la protesta porque lugareños y dirigentes de la Tupac Amaru buscaron preservarla, por encima de la edificación del colegio.

La charla en la que se escucha hablar a Sala refiere a ese momento. En ella, la dirigente Tupac Amaru habla con Héctor Hugo Huespe, abogado y militante jujeño que responde políticamente a Sala, y que fue parte de la convocatoria para rechazar la medida del gobierno jujeño.

BANER MTV 1
Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru, cumple prisión domiciliaria en Jujuy, por una condena de 13 años.

Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru, cumple prisión domiciliaria en Jujuy, por una condena de 13 años.

"No soy de Milagro Sala, soy de Campo Verde"

"Decile que vayan esta noche los vecinos, que vayan todos para ahí antes que llegue la cana, así no los pueden sacar mañana", le dice Sala a Huespe sobre la manifestación que iban a hacer la zona un grupo que buscarían hacer pasar como "autoconvocados". "Ellos ya están ahí, en vigilia, desde el viernes acampando", responde Huespe.

La referente Tupac Amaru continúa con sus dichos y pide: "Deciles que hagan carteles que digan 'No soy de Cejas, no soy de Milagro Sala, no soy de Huespe, soy de Campo Verde'". "De una", acota Huespe, quien le comenta "está claro quién es oposición y quién no, ¿no?".

Sala asiente y menciona a Alejandra Cejas, diputada provincial en Jujuy por el Frente de Todos. El intento, claro, era promover la manifestación pero sin que se vinculara a los impulsores de la misma.

Tras ello, en el cierre del audio, Huespe le pide a Sala, no obstante, "si pueden venir compañeros y compañeras mañana, va a estar bueno. llevarlos por las dudas".

Huespe es una de las personas con las que Sala guarda mayor vínculo, al punto que ha ido periódicamente a visitarla a su casa, ubica en la calle Gordaliza del barrio Cuyaya, donde mantiene arresto domiciliario, en el marco de una condena de 13 años por asociación ilícita en la causa "pibes villeros", que en febrero pasado fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Héctor Hugo Huespe, dirigente de la Tupac Amaru, en el registro de visitas al domicilio de Sala.

Héctor Hugo Huespe, dirigente de la Tupac Amaru, en el registro de visitas al domicilio de Sala.

En paralelo, este jueves fue condenada a tres años y medio de prisión por un escrache realizado contra Morales en 2009, cuando el actual gobernador era senador nacional por la UCR.

Según consta en el registro de visitas al domicilio de Sala al que accedió este diario, Huespe fue cuatro veces al domicilio de Sala, entre el 10 de febrero y el 8 de marzo de este año. Cejas también la visitó a la líder Tupac Amaru, seis veces, entre el 8 y el 25 de febrero. Néstor Martiarena y Martín Palmieri son los otros dirigentes que la fueron a ver en ese período.

Luego de ese diálogo, aseguran fuentes locales, la Policía buscó desalojar la zona y fue agredida por militantes que estaban acampando en busca de evitar la construcción de la escuela. Hubo varias imágenes de efectivos policiales golpeados y con heridas tras esos enfrentamientos.

Uno de los policías agredidos durante el acampe del predio donde se construye la escuela.

Uno de los policías agredidos durante el acampe del predio donde se construye la escuela.

Piedrazos contra la escuela

Cuando Morales asistió al acto en el que inició la obra del Colegio Secundario Nº 39, hace tres meses, fue cuestionado por militantes que asistieron y reclamaron por la continuidad de la cancha de fútbol. El gobernador recordó que la vez anterior que fue a Campo Verde recibió "piedras de unos pocos" y dijo que "la escuela va a ser progreso para el barrio".

"No sé en qué están pensando; entre una cancha y la educación, una escuela..., tienen que modificar su estructura de valores", sostuvo y pidió a los vecinos que "no se dejen usar por los pocos que hacen negocios en esta cancha".

Fuentes ejecutivas provinciales aseguran que además de esa cancha existen otras tres iguales en la zona, donde los jóvenes pueden realizar actividad deportiva y de manera gratuita. Y que es central para la provincia poder avanzar en la edificación de la escuela allí para el mejor desarrollo educativo de los jóvenes de la zona.