Moscú: en la cuna de la Sputnik V, hay muy pocos vacunados y mucha preocupación

Internacionales
Lectura

En las últimas semanas, Moscú registró un aumento constante en el número de nuevas infecciones por coronavirus. Y aun frente a esta crítica situación epidemiológica, muchos ciudadanos rusos se niegan a

recibir una vacuna contra el Covid-19. Así, las autoridades luchan por la inoculación en el país donde nació la vacuna Sputnik V.

Hasta el momento, Rusia sufrió más de 5,2 millones de casos de coronavirus y más de 127.000 muertes. En la capital rusa se produjeron 5.782 nuevas infecciones y 75 muertes solo este jueves 17 de junio.

Con respecto a la vacunación, el 12% de la población rusa recibió al menos una inyección a principios de junio, mientras que en Moscú solo el 14% de sus 12 millones de habitantes fueron inoculados con la primera dosis.

Vacunación Moscú
Ciudadano oriundo de Moscú recibe la vacuna contra el coronavirus.

A ello, se le suma también una encuesta que reveló que al menos el 63% de los entrevistados se "oponen" a la vacunación obligatoria. Actualmente, la nación que limita con Europa y Rusia tiene una de las tasas más bajas de inoculación.

BANER MTV 1

Frente al desalentador panorama presente en la capital rusa, "se adoptó un decreto sobre la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector de servicios", anunció el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en un comunicado.

"Simplemente debemos hacer todo lo posible para llevar a cabo vacunaciones masivas en el menor tiempo posible y detener esta terrible enfermedad, detener la muerte de miles de personas", agregó.

"La vacunación es una elección personal si están en casa o en el campo, de lo contrario se convierte en un problema de salud pública, especialmente en medio de una epidemia", justificó finalmente el alcalde.

¿Quiénes deberán vacunarse obligatoriamente contra el virus?

Vacunación Moscú
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.

El comercio minorista, la educación, la atención médica, el transporte público y otros comercios que brindan servicios a una gran cantidad de personas ahora deben garantizar que el 60% del personal reciba al menos una inyección de la vacuna.

Todo ellos deberán haber recibido al primera dosis antes del 15 de julio y esta completamente vacunados por el 15 de agosto. Asimismo, se les permitirá a dueños de restaurantes dejar en sus casas a los empleados que se niegan a vacunarse, sin goce de sueldo.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, precisó que por el momento no hay planes para ordenar las vacunas obligatorias en todo el país. "Es la dirección correcta, dada la situación. las tasas de vacunación en el país están lejos de ser perfectas", dijo Peskov.

En otro intento de incentivar la vacunación, el alcalde de Moscú anunció que los residentes de Moscú que reciban el primer componente del preparado para combatir al Covid-19, ingresarían automáticamente en una lotería para ganar un automóvil.

JFG / DS