Los chicos necesitan certezas, saber si el esfuerzo fue suficiente

Sociedad
Lectura

- Mamá, ¿mañana voy a la escuela?

Lucía no sabe qué decirle a Martín que la mira con cara de “dame alguna certeza”. Sabe que el tiempo pasa, la

- Mamá, ¿mañana voy a la escuela?

Lucía no sabe qué decirle a Martín que la mira con cara de “dame alguna certeza”. Sabe que el tiempo pasa, la

escuela sigue cerrada, y requiere de alguien que se apiade de los niños y vuelva a ponerla en marcha.

- Mami, ¿me fue bien? ¿Estudié lo que habían pedido?

Martha se queda paralizada, ¿Qué le dice a Mackarena? No hay evaluaciones, ni parámetros para saber si aprendió lo suficiente, ¿hizo el esfuerzo que le demandaban?

BANER MTV 1

- Papá, ¿pero cuándo voy a saber si paso a tercer grado, le pregunta Jazmín a su papá?

Miguel no sabe qué decir, aparentemente va seguir avanzando sin promoción, sin saber si sabe o no, si hizo el esfuerzo suficiente, si aprobó o no el grado.

Alguien borró los parámetros que ordenaban la vida de los chicos, su educación. No saben si hay escuela, si estudiaron lo necesario, si pasan o no de grado. Alguien debe devolverles certezas. Decirles si el esfuerzo fue suficiente o si deben trabajar más.

Saber si pudiste lograrlo o no, si tenés que hacer mayores esfuerzos o si el camino es el correcto es aprender a caminar por la vida. Una escuela que enseña y que da pautas para vivir.

Los adultos estamos dejando a los chicos solos, sin certezas, sin un camino para recorrer. La escuela, que debería ser un mundo de orden, de parámetros y caminos al futuro, se ha vuelto un montón de confusión.

Necesitamos una escuela que aporte encuadres, que de pautas, futuro. Los chicos necesitan saber si promocionan o no el año, si estudiaron lo suficiente, si cruzaron la etapa. ¿Dónde están parados?

Dejemos de construir confusión. Intentemos reconstruir un modelo educativo que mire de cara al futuro. Una escuela a través de la cual los adultos demos señales claras, mostremos el futuro.

Juntar tres grados pareciera ser una solución si no fuera por la cantidad de problemas que genera. ¿Qué pasa con un chico que tiene problemas en un grado? ¿Deja de aprobar los tres? ¿Cómo se definen los grados promocionados si alguno no lo fue? ¿Cuáles son los contenidos que sí o sí se deben aprender en cada grado? ¿Todos pasan de grado? ¿Cómo ordenan los alumnos sus tiempos?

La escuela tiene una secuencia de tiempos, de contenidos, que le dan una organización, un orden. La institución tiene objetivos claros dentro de ese modelo. Formarlos para ser personas con valores, creativos y que incorporen los contenidos de un currículum.

Basta de improvisar con los alumnos.