El FMI aprobará la próxima semana la ampliación de los Derechos Especiales de Giro

Economia
Lectura
Los directores del FMI tratarán los detalles de la propuesta final que elevará Kristalina Georgieva.

"/>

Los directores del FMI tratarn los detalles de la propuesta final que elevar Kristalina Georgieva.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratar el prximo viernes 25 de junio una iniciativa indita, que contempla la aprobacin de la asignacin de 650.000 millones de dlares en reservas a los pases miembro, a travs de su moneda, los DEG, donde a la Argentina le correspondern cerca de 3.450 millones de dlares.

Ms all de la aprobacin, el proceso demandar que los fondos que sern girados a los pases llegaran recin a fines de agosto.

"Se pedir a la Junta de Gobernadores que vote sin reunirse a principios de agosto sobre la propuesta del Director Gerente de una asignacin general de DEG de 650.000 millones de dlares estadounidenses. Si se aprueba, la asignacin entrara en vigor a fines de agosto", confirm a Tlam una fuente del organismo multilateral.

Los directores del FMI tratarn el prximo viernes los detalles de la propuesta final que elevar la titular del organismo, Kristalina Georgieva, quien viene trabajando hace al menos tres meses en el tema, luego de que el G20 y la junta de Gobernadores del organismo dieran luz verde para avanzar con la propuesta, como parte de la respuesta a la crisis econmica y sanitaria que desat la pandemia de coronavirus.

BANER MTV 1

.@KGeorgieva: #G7 Summit supported magnifying the impact of IMFs new SDR allocation including through voluntarily channeling SDRs and/or budget loans to reach a total global ambition of 0b for the most vulnerable countries. https://t.co/RZTDkQccPEpic.twitter.com/tJxhfIG6cv

Gerry Rice (@IMFSpokesperson) June 13, 2021

De hecho, la asignacin de los DEG estar presente en la agenda de la siguiente cumbre de ministros de Finanzas del G20 que tendr lugar los prximos 9 y 10 de julio en Venecia, que seguir tratando el tema de instrumentos adicionales de financiamiento para afrontar la coyuntura de la Covid 19.

Luego, se espera que la Junta de Gobernadores del Fondo mantenga un nuevo encuentro en agosto, momento en que finalmente podra hacerse efectivo el desembolso de los DEG a los pases.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, expres que "esta asignacin sin precedentes de Derechos Especiales de Giro de $ 650 mil millones, es con mucho la ms grande en nuestra historia".

"Una vez aprobado, que esperamos llevar a nuestro Directorio en junio, y esperamos que nuestra Junta de Gobernadores lo apruebe en agosto, si todo va bien, eso pondra inmediatamente a disposicin de los miembros africanos alrededor de $ 33 mil millones", precis Rice, a modo de ejemplo del reparto a los pases de ms bajos ingresos.

"Esto aumentar sus reservas y liquidez sin agregar a su deuda", agreg.

"Esta asignacin sin precedentes de Derechos Especiales de Giro de $ 650 mil millones es con mucho la ms grande en nuestra historia"

Gerry Rice

De hecho, el principal objetivo de la ampliacin de la moneda que decidi el FMI es proveer de liquidez a pases con escasas reservas y problemas de financiamiento.

Pero aqu no slo recibirn tajada los pases de ms bajos ingresos, sino tambin los de ingresos medios y los ms desarrollados. Pero estos ltimos tendrn la posibilidad de prestar parte de esos recursos, en beneficio de los ms necesitados, si quisieran.

La forma en que podr ser repartidos y otros detalles se conocern a partir del 25 de junio, luego de que el directorio apruebe la iniciativa.

Very substantive discussion on SDRs, anti-money laundering and especially on digital money with @riksbanken 🇸🇪 Governor Stefan Ingves. Great to exchange views on the role of the IMF in a rapidly changing world with someone who has worked effectively both in and with the Fund! pic.twitter.com/07g1y22UTX

Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) June 18, 2021

A la Argentina le correspondern cerca de 3.450 millones de dlares.

Como la Argentina tiene un 0,67% de cuota en el FMI, le corresponder al menos unos 3.450 millones de dlares, que automticamente pasarn a engrosar las reservas.

La Argentina, Mxico y Brasil estn entre los pases que, tras conocerse la iniciativa del FMI de distribuir el equivalente a 650.000 millones dlares en DEG mencionados, proponen que aquellos miembros que no necesiten esos DEG los reasignen a un fondo comn para redistribuirlos entre las naciones de ingresos bajos y medios ms presionadas por la pandemia.

Al respecto, Rice afirm que desde el FMI "nos alienta mucho lo que varios pases avanzados y de mercados emergentes dijeron en Pars sobre su intencin de volver a prestar parte de sus nuevos DEG en condiciones muy favorables".

Los 3.450 millones a los que accedera automticamente la Argentina no tienen costo alguno, y pasarn a incrementar las reservas internacionales.

Asimismo, la tasa actual de un prstamo sobre los montos a los que eventualmente acceda en funcin de acuerdos con pases que no usan su asignacin es tambin muy baja, casi 0%.

🔗 Pods descargar el dictamen solicitando que la prxima emisin de derechos especiales de giro del FMI se usen para resolver los problemas derivados de la pandemia del COVID-19 a travs de este link 👉 https://t.co/eEKVM56V0f

Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 13, 2021

En tanto, el Senado argentino aprob en mayo unproyecto de declaracin para solicitar que la prxima emisin de DEG del FMI se aplique para financiar la puesta en marcha de polticas pblicas, destinadas a resolver los problemas derivados de la pandemia por coronavirus.

El proyecto, promovido por el legislador Oscar Parrilli, solicita que el monto involucrado se destine a polticas sanitarias, de reduccin de la pobreza, educacin, vivienda y generacin de trabajo, y "no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el pas mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros pases englobados en el Club de Pars".


Qu son los DEG?

"El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los pases miembros", segn la definicin del Fondo.

La ltima vez que requiri de una ampliacin y asignacin extraordinaria de los DEG a los pases miembro, fue durante la crisis del 2009 desatada a raz de la bancarrota en cadena de las hipotecas "subprime", y que comenz en los Estados Unidos.

Segn detalla el organismo, hasta el momento se asignaron a los pases miembros un total de DEG 204.200 millones (equivalentes a aproximadamente 293.000 millones de dlares), en los cuales se incluyen DEG 182.600 millones asignados en 2009.

El DEG vale hoy 1,42 dlares y se compone de una canasta de cinco monedas: el dlar de EEUU, el euro, el renminbi chino, el yen japons y la libra esterlina.

En consecuencia, su valor flucta diariamente, en la medida de la variacin diaria de las monedas y el peso de cada moneda en dicha canasta.