Día del padre: cinco series para celebrar las distintas formas de la paternidad

Espectaculos
Lectura

“Uno no deja de ansiar el amor de su padre, ni siquiera cuando es adulto. Pero la gente no cambia. Como era de esperar, mi padre vio a su nieto sólo

tres o cuatro veces, y en ningún momento fue capaz de distinguirlo de la masa impersonal de bebés que nacen cada día en el mundo”. La frase pertenece a La invención de la soledad, que el escritor Paul Auster publicó a inicios de la década del '80.

La novela autobiográfica es una maravillosa reflexión sobre la muerte del padre, su rol como hijo y, por supuesto, el desafío de su propia paternidad.

Al igual que la literatura, el cine y las series se ocuparon largamente de un aspecto común a la vida de millones de personas: ser padres. Y, en los últimos tiempos, el foco también estuvo puesto en redefinir el concepto de paternidad.

Hay padres agrios como el de Paul Auster en la literatura. O padres tiernos y modernos -bastante descarriados también- como el de la serie Californication. Con motivo del Día del Padre, acá va una lista de cinco series que exploran la figura paterna de diferentes modos.

BANER MTV 1

Succession (HBO a través de Flow y DirecTV)

La figura del pater familias en la antigua Roma, el que ejercía la autoridad y todos los mandos de la casa, tiene su correlato en decenas de series y películas. Por ejemplo, La celebración (1998), escrita y dirigida por Thomas Vinterberg, con la historia de un padre que cumple 60 y de un secreto escondido por mucho tiempo.

¿Lo primero es la familia?: Logan Roy y sus hijos, persomnajes centrales de la serie de HBO.

¿Lo primero es la familia?: Logan Roy y sus hijos, persomnajes centrales de la serie de HBO.

En el caso de Succession, el jefe del clan cumple 80 y es el dueño de un poderoso conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento. Sus hijos esperan que anuncie su retiro -algo razonable por la edad y por los recientes problemas de salud-, pero eso no sucede.

Esa situación desata una batalla en la que la sangre llega más allá del río. La serie muestra a personajes cínicos y agrios, con un padre que nadie querría tener liderando una guerra sin ley. Son dos temporadas -en breve se viene la tercera, demorada por el coronavirus- con episodios de una hora cada uno.

Being Dad (Netflix)

“Somos 70 millones. Y, aunque vivimos en diferentes estados, somos de distintas razas y religiones, tenemos algo en común… Todos sabemos que nada es más importante que criar a nuestros hijos”.

Así comienza la docuserie, filmada en los Estados Unidos, con ocho episodios de 40 minutos cada uno.

"Being Dad", docueserie de ocho episodios.

"Being Dad", docueserie de ocho episodios.

Las historias exploran las dificultades de una serie de padres para llevar adelante ese rol. Por ejemplo, hay un rockero de fama moderada, que busca compatibilizar la vida del músico con la del padre de familia. Otro que, después de una separación, vuelve al terreno de las citas.

Y uno que le cuenta a su pequeño hijo sobre su homosexualidad. Con un formato clásico, busca ser un retrato íntimo de algunos hombres y reflejar su lucha por ser buenos padres, aunque por momentos no escapa de algunos estereotipos.

Dad of Light (Netflix)

“Comiencen su aventura, guerreros de la luz”, dice un mensaje, que sale desde la pantalla del televisor o el dispositivo que fuera, en el inicio de la serie japonesa. La historia es sencilla y basada en hecho reales.

La serie japonesa cruza la realidad con los videojuegos.

La serie japonesa cruza la realidad con los videojuegos.

Un padre le compra a su hijo el videojuego “Final Fantasy”, que forma parte de una franquicia exitosa con gran cantidad de secuelas y spin-offs. Ese chico crece, y ese padre se convierte en un adulto muy ocupado primero. Y en un jubilado después.

El juego de roles le permitirá tejer ese vínculo padre-hijo a través de la fantasía de los personajes creados. Aunque es un producto anclado en la compañía y en el impulso de sus juegos, tiene en el trasfondo un asunto de fácil identificación: un hijo que quiere el tiempo y la atención de su padre.

El miedo de explorar nuevos territorios -en el juego- y los diálogos -joystick en mano- son algunos de los momentos tiernos de la serie, que tiene ocho capítulos de 20 minutos.

Californication (Paramount +)

Si pudieras optar por un padre de una serie, ¿cuál elegirías? Hay quien puede querer algunos aspectos de Walter White en Breaking Bad, un padre capaz de cualquier cosa por su familia.

"Californication", una serie de 2007 que no pierde vigencia.

"Californication", una serie de 2007 que no pierde vigencia.

Otros optarán, aunque sea por un ratito, por Hank Moody, el papá escritor de Californication. Aunque ya tiene unos años -se estrenó en 2007 y tuvo su última emisión en 2014-, ahora se puede revivir en la plataforma de Paramount, que llegó este año a la Argentina.

El personaje, interpretado por David Duchovny, es un novelista con problemas de bloqueo creativo. Su adicción al sexo, las drogas y el alcohol complica las cosas en algún momento de la serie.

Y el vínculo con su hija Becca (Madeleine Martin) tiene algunos momentos adorables, en los que puede ser un patán o un tipo lleno de cariño. “No hay aciertos ni errores, papá. Sólo son las consecuencias de tus actos”, le dice Becca en una de las escenas.

La chica, por supuesto, es mucho más madura que el grandulón autor de un best-seller. Aunque es despareja -la primera temporada es la mejor-, vale la pena bucear en el mundo de Hank y Becca.

Transparent (Amazon Prime Video)

Siempre hubo secretos en las familias. Los Pfefferman, una familia judía de Los Ángeles, se ve alterada cuando papá Morton le cuenta a sus hijas que se identifica como mujer.

Y, un día, tu papá se llama Maura. Un canto a la libertad.

Y, un día, tu papá se llama Maura. Un canto a la libertad.

Esa decisión -ese hacerle caso a lo que siente- significará correrle el velo a otros secretos. La reacción de las hijas, de su ex mujer, el significado de la figura paterna y, principalmente, las diversas situaciones que enfrenta Maura -su nombre elegido como mujer- son el eje y lo más nutritivo de la serie.

La brillante y sensible interpretación de Jeffrey Tambor ya es una razón para ver la producción, que se llevó el Globo de Oro a la Mejor serie de televisión. Son cinco temporadas, con episodios de media hora.

“Uno no deja de ansiar el amor de su padre”, escribió Paul Auster. “Podría describir más esferas de influencia tuya y de la lucha contra ella”, le dijo alguna vez Franz Kafka a su padre en la famosa carta. Como la literatura, el cine y las series se siguen ocupando de los padres terribles, de los adorables y de los que, como la mayoría, sólo son seres humanos haciendo lo que pueden.