La Ministra Torrente fundamentó ante diputados sobre proyectos del Poder Ejecutivo

Chaco
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Legisladores integrantes de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, mantuvieron una reunión virtual con la Ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente y el Subsecretario de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández con el objetivo de obtener información detallada por un lado, sobre el proyecto de ley a través del cual se propicia la regulación y el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital. Por otro, la iniciativa que propone la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).

La primera de ellas fue presentada por el Poder Ejecutivo en el mes de marzo y cuenta con dictamen, sus objetivos son el desarrollo de competencias digitales, la gestión de contenidos e información, las prácticas comunicativas, sociales y culturales, el intercambio con otros y otras en un mundo global, el fomento a la creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje autónomo, así como también, la actualización permanente dentro de un sistema educativo que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los y las habitantes de la provincia pueden desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas digitales.

Al finalizarla reunión, la presidenta Gladis Cristaldo hizo una síntesis de la misma. “Se pretendió que los funcionarios puedan evacuar algunas preocupaciones que los integrantes y sus asesores tenían respecto a dos iniciativas, una que propone establecer criterios, principios de la educación digital y el otro que es el que propicia la creación del Instituto de Formación en Innovación Tecnológica. Buscamos que se consideren todas las opiniones y tratar de sacar esta ley que será sumamente importante y necesaria que va a permitir llegar con los contenidos básicos a cada punto de la provincia ya que este es un sistema que llegó con la pandemia y que esta forma de abordar el aprendizaje vino para instalarse”.

La diputada planteó que a su criterio “se debe contar con una ley que establezca los objetivos, criterios que deben regir y también un escalafón que permita a cada uno de los establecimientos educativos contar con un equipo técnico mínimo e indispensable para poder capacitar y formar en la educación digital”.

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Torrente: “debemos fusionar la virtualidad con el sistema de presencialidad”

En tanto, la funcionaria provincial argumentó la necesidad de sancionar la ley de educación digital : “se necesita un paraguas institucional, la reglamentación de los contenidos y avanzar con la formación docente, plantear la importancia que el esquema de educación digital cuente con un financiamiento que lo garantice, desde la conectividad hasta el sistema en las escuelas”.

Torrente recalcó: “tenemos que entender con esta ley, que no intenta reemplazar la presencialidad ni todo lo que significa el contacto del docente con el estudiante, sobre todo en el primer tramo de la vida de una persona que aún no es autónoma, por eso estamos haciendo la universalización de la sala de 3 años. La virtualidad es un sistema que está llegando para quedarse y cuanto antes lo hagamos fusionar de la manera mas armónica posible, en un esquema de presencialidad, va a dar mejores resultados”.

Explicó que ya se está trabajando en un sistema de educación digital   “a través de la jornada extendida, la programación, utilización del dispositivo, mas todo lo que tiene que ver con las oportunidades que se les da de usar los dispositivo, pero que aún hay muchas personas del sistema educativo que no tienen la destreza para utilizar todo lo relacionado con el mismo. Por eso se está trabajando con el fortalecimiento de la formación docente, nuestro desafío es trabajar con la práctica, el impulso de vocaciones científicos tecnológicas para estudiante y formación de habilidades de la educación digital”.

Luego, sobre el proyecto de ley que propone la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Juan Martin Fernández señaló: “este proyecto del Instituto nace de la convicción que para el desarrollo económico, social y productivo, tenemos que tener un entramado productivo competitivo capaz de producir , hay que invertir en ciencia y tecnológica e innovación. Si bien se aprobó la ley de financiamiento en ciencia, tecnología e innovación que asigna un punto del PBI , teníamos una ley de 2008 y le asignaba un 0,8 del presupuesto, había dos desventajas, una que nunca se establecieron mecanismos complejos, y las segunda gran desventaja es que el Ministerio de educación tiene muchas urgencias y la ciencia tecnología e innovación está un poco apartado de esas urgencias”.

De la reunión participaron los diputados Gladis Cristaldo, Teresa Cubells, Alicia Digiuni, Andrea Charole Y Juan Carlos Ayala quienes pudieron evacuar dudas respecto de los artículos del proyecto que será abordado en reunión de comisión de la semana próxima.