Finlandia, el país "más feliz del mundo" busca trabajadores extranjeros: ¿Qué argentinos pueden ir?

Internacionales
Lectura

Cuando las fronteras en gran parte del mundo se blindan para frenar la pandemia de coronavirus, y mientras muchos países se hunden en un abismo económico, Finlandia saca

pecho. Este año volvió a ser elegido como el país “más feliz del mundo”.

Pero su población envejece y necesita extranjeros para cubrir puestos de trabajo. ¿Será una oportunidad para argentinos que busquen opciones en el exterior?

El contexto de la pandemia, está claro, no ayuda. Pero este país nórdico, destacado en los rankings internacionales por su alta calidad de vida y por la confianza de sus ciudadanos en el gobierno, podría ser un destino alcanzable para quienes busquen oportunidades de estudio y trabajo.

Eso sí, con algunas condiciones.

BANER MTV 1

"Actualmente es ampliamente reconocido que necesitamos un número impresionante de personas para ayudar a cubrir los costos de la generación envejecida", explicó a la agencia AFP Saku Tihveräinen, quien se ocupa de reclutar talentos en la agencia Talented Solutions.

Una imagen de Helsinki, capital de Finlandia Foto: AFP

Una imagen de Helsinki, capital de Finlandia Foto: AFP

Envejecimiento y fuerza laboral

Gran parte de los países occidentales, especialmente en Europa, enfrentan el problema del envejecimiento de su población.

Pero en pocos es tan marcado como en esta nación escandinava de 5,5 millones de habitantes, con el mayor déficit de trabajadores calificados dentro de la OCDE.

Finlandia cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar. En 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos, lo que la situaría solo por detrás de Japón a nivel mundial.

Así las cosas, el gobierno estima que necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año -el doble que ahora- para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia y compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones, según un informe publicado por la agencia AFP.

radiografia finlandia

¿Cualquier argentino puede ir a vivir a Finlandia?

“Si tiene ya un trabajo o logró el ingreso a una universidad en Finlandia puede conseguir sin problemas el permiso de residencia”, explica a Clarín Saara Nikkinen, vice jefa de misión de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, y encargada de negocios.

“En algunas categorías es más fácil aplicar para entrar al país, como en el área de tecnología, de las start ups, o investigadores. Es decir, especialistas de alto nivel”, detalló la diplomática en diálogo telefónico.

Servicios digitales, programación, investigación científica, son las áreas que más demandan trabajadores extranjeros, agregó.

“Para los talentos con alta capacitación, es más fácil conseguir un permiso de residencia, aún ahora con las restricciones de la pandemia”, afirma.

Nikkinen señala que los extranjeros que más llegan son los de los países vecinos como Noruega y Suecia, que pueden entrar y salir prácticamente sin restricciones.

Pero que también pueden ir latinoamericanos, siempre que tengan ya un trabajo asegurado o que hayan sido admitidos para estudiar en una Universidad.

Un día de sol en pleno invierno en Helsinki, Finlandia, en febrero. ¿Un destino para argentinos? Foto: AP

Un día de sol en pleno invierno en Helsinki, Finlandia, en febrero. ¿Un destino para argentinos? Foto: AP

El turismo, por ahora restringido

Finlandia tuvo sus fronteras cerradas para el turismo hasta el fin de semana pasado. Recién este lunes abrió sus puertas para los viajeros de la Unión Europea que estén vacunados contra el coronavirus, o que certifiquen que ya tuvieron el virus y recibieron una dosis de la vacuna.

Los ciudadanos de otros países por ahora tendrán que esperar.

"No sabemos por ahora cuándo se abrirá el turismo para otros países, todo es muy reciente y muy cambiante", aclaró la funcionaria.

Pero sí podrían abrirse las puertas a profesionales altamente calificados o estudiantes universitarios. O quienes ya tengan familiares viviendo allí.

Los desafíos, claro, son grandes. Para muchos no resulta sencillo adaptarse a las duras condiciones climáticas en invierno y las dificultades del idioma.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una cumbre en Bélgica, en diciembre. Foto: EFE

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una cumbre en Bélgica, en diciembre. Foto: EFE

¿Por qué el "más feliz"?

Finlandia fue elegido en marzo por cuarto año consecutivo el "país más feliz del mundo", por delante de Dinamarca, Suiza e Islandia, en una clasificación mundial del bienestar que se vio afectada por la pandemia.

Los autores del estudio, patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup que interrogan a los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PBI, datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado.

Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.

Los paisajes y el alto nivel de vida de Finlandia, entre los atractivos del país nórdico. Foto: AFP

Los paisajes y el alto nivel de vida de Finlandia, entre los atractivos del país nórdico. Foto: AFP

Finlandia logró una nota de 7,84 sobre 10, y por primera vez Holanda entró en el "top 5", y llegó al quinto lugar del "World Happiness Report".

Finlandia es a la vez uno de los países desarrollados con el mejor balance contra el covid.

El país llegó a altos niveles "en las medidas de confianza mutua que han contribuido a proteger vidas durante la pandemia", señaló el estudio.

"Este informe se basa en esperanza de vida, ingresos medios y datos económicos", explica Nikkinen a Clarín.

"Lo que se destaca en Finlandia es su nivel de educación, el equilibrio entre trabajo y tiempo libre, la confianza de los ciudadanos, tanto en los demás habitantes como en el gobierno, como ocurre en los demás países nórdicos", enumera.

No es poco para quienes buscan una bocanada de aire fresco, experiencias y oportunidades laborales en un mundo que se hizo aún más hostil luego de un año y medio detrás de hisopados, barbijos, jeringas y cuarentenas.