Industria: el Gobierno habla de recuperación récord, ¿pero hasta qué punto se sostiene el rebote?

Economia
Lectura

"La industria Argentina hoy está creciendo como pocas en el mundo. Europa tiene toda su industria en retroceso, América Latina tiene industrias creciendo pero menos que Argentina", dijo el

ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

La recuperación industrial argentina, entre enero y abril, fue del 5,1% contra el mismo período de 2019. El dato se encuentra en el Informe de Panorama Productivo, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El trabajo destaca que “en la comparativa internacional, la recuperación industrial argentina fue en los últimos meses más profunda que la de la mayoría de las grandes naciones manufactureras y la de los principales países de la región”, un dato que avala con cifras, pero que es refutado por algunos empresarios y la establecimiento de la base de comparación.

industria-manufacturera

“En el acumulado enero-abril, la industria argentina creció 5,1% contra mismo período de 2019, cifra mayor a la de países como Brasil (+1,8%), Chile (+1,4%), España (-4,2%), Francia (-6,5%), Italia (-1,3%), India (-0,3%), México (-2,4%), Alemania (-6,9%), Estados Unidos (-2,3%) y Japón (-4,9%). En tanto, China sobresalió por la espectacularidad de su crecimiento industrial (+15,0%)”, observa el informe de Panorama Productivo.

Sin embargo, hay explicaciones ad hoc para cada uno de los resultados. La más importante, tal vez, es que ninguna de esas economías (ni desarrolladas ni emergentes), registró una recesión como la que atraviesa Argentina desde hace tres años.

BANER MTV 1

Además vale recordar que uno de los sectores que más crece en enero-abril 2021 contra enero-abril 2019 es alimentos y bebidas, y eso tiene que ver con que "Argentina estaba en recesión en aquel período, en una contracción el consumo”, destacan industriales y economistas que piden ver los datos con más detenimiento. “El aumento del sector farmacéutico que se ve ahora es que la pandemia tira para arriba respecto a 2019”. El Covid puso a esa industria al máximo de su capacidad en distintos segmentos.

“La recuperación del sector maquinarias y equipo es por el campo. El 70% de la producción de ese sector es maquinaria agrícola, hoy hay super precios de la soja, más que en 2019”, destacan.

En ese sentido, la dependencia argentina de los commodities agropecuarios (que pasaron unos meses en precios récords históricos) es diferente a la que puede tener en otros países como España (con una economía más dependiente de servicios financieros o turismo), Alemania (productora de maquinaria para grandes industrias o autos) o India, un gran exportador, pero no de commodities que estuvieron tocando techos en sus valores.

“Vale notar que el consumo energético en la industria alimenticia sobrerrepresenta a aquellas subramas más electrointensivas (principalmente, molienda), de modo que allí pueden generarse diferencias significativas con el de la producción efectiva medida por el INDEC”, aclara el informe.

“La comparativa internacional permite ver que de 11 sectores de 11 países analizados, el desempeño argentino fue mejor al del promedio en 9. Por ejemplo, la producción de alimentos, bebidas y tabaco de Argentina creció 8,1% en lo que va de 2021 respecto al mismo período de 2019, cifra mayor a la del resto de los países mencionados (excepto China, para el que no contamos con información comparable a nivel sectorial)”, admite el panorama.

“El crecimiento del sector de maquinarias y equipos local ha sido muy importante, con una expansión acumulada de 28,4% en 2021 respecto a 2019, muy por encima del resto de los países (le sigue Brasil con +11,8%). También destaca la performance del sector automotriz (+5,9% respecto a 2019), que en Argentina fue el único de los 11 países analizados que se expandió contra los niveles prepandemia.”, observan.

El Gobierno ve mayor inversión en la industria del papel. “Es por el crecimiento del e-commerce. Brasil está concentrando inversiones grandes en producción de pasta celulosa para los paquetes de envío a domicilio”, observan otros especialistas, que atribuyen más la situación a cambios de tendencias globales que a comportamientos locales.

“La composición del market share en algunos rubros relevantes de la estructura industrial argentina cambió sensiblemente desde 2019. A modo de ejemplo, en el primer trimestre de 2019 el 20,8% de los autos patentados fueron nacionales; dos años después, esa cifra llegó al 33,3%”, destaca el informe. “En el primer trimestre de 2019, había empresas que no habían puesto nuevos proyectos que hoy existen”, contrarrestan los que no ven tanta mejoría en esa situación.