"Hay condiciones para producir y exportar más leche", aseguró el presidente de Nestlé

Economia
Lectura
Nestlé hace más de 90 años que se encuentra en nuestro país.
Nestl hace ms de 90 aos que
se encuentra en nuestro pas.

El presidente de la compaa alimentaria Nestl para Argentina, Paraguay y Uruguay, Gian Carlo Aubry, destac las "condiciones para producir ms leche y ser un exportador importante", porque la produccin lctea en el pas "tiene alta calidad y un costo competitivo mundial".

El ejecutivo tambin afirm, en declaraciones a Tlam, que los programas Precios Cuidados y Sper Cerca "son necesarios y tiles", y remarc que la reciente inversin realizada por la firma "demuestra el compromiso que tiene Nestl en la Argentina".

La empresa invirti ms de US$ 16,5 millones y, en un trabajo conjunto con tamberos argentinos, desarroll leche en polvo con certificacin orgnica, al tiempo que lanz una nueva plataforma de leches de fcil digestin, con protena A2 casena.

Gian Carlo Audry, presidente de la compañía suiza.
Gian Carlo Audry, presidente de la compaa suiza.

-Aubry, por qu decidieron avanzar con esta inversin en un momento de crisis y pandemia?

-Nestl es una compaa que siempre trabaj con la innovacin y es un motor para el desarrollo econmico, para crear valor. Y eso es totalmente independiente de la situacin econmica que pueda atravesar un pas. Es muy importante tener una continuidad en la innovacin, y la innovacin de orgnicos o leche A2 es algo que puede funcionar en Argentina. Hoy hablamos de una leche orgnica, lanzamos antes un chocolate orgnico, y estamos pensando en ms productos orgnicos porque es una tendencia independiente de la situacin econmica de un pas. Hay que continuar pensando a productos con valor agregado que ayuden a la produccin de un pas. La innovacin sirve para crear mayor riqueza y aumentar el valor de los productos. Es un proyecto de una inversin importante a largo plazo que va a continuar a futuro, y demuestra el compromiso que tiene Nestl en Argentina, de continuar invirtiendo y desarrollando productos para el mercado local e internacional va exportaciones.

-Esta innovacin va a generar mayor exportacin?

BANER MTV 1

-Hoy la leche es un commodity, y cualquier pas tiene que buscar construir un buen equilibrio entre commodity y producto de valor agregado. La leche orgnica es un diferencial como producto de valor agregado que se puede ofrecer a otros pases que no la producen. Hay posibilidad de producir de manera competitiva y diferenciarnos de nuestros competidores. Hoy la leche orgnica est en el mercado local pero el foco secundario sern las exportaciones. Es un objetivo de base para valorizar a la leche argentina. En este momento los grandes consumidores de leche orgnica son Asia, Oceana, Estados Unidos y tambin los pases europeos. Depende tambin de cada pas, de cules son los acuerdos comerciales con la Argentina o el Mercosur, para asegurar que no existan barreras arancelarias altas que hacen que no seamos competitivos en esos pases. Estamos analizando dnde podemos colocarla. Estamos al inicio de la certificacin de la leche. Tendremos todos los tambos orgnicos aprobados de ac al primer trimestre de 2022. Nos da tiempo para concentrarnos ahora en la venta local para luego saltar a las exportaciones.

-Cmo analiza el sector de la industria lctea en la Argentina?

-Tomando lo histrico, la produccin lechera en el pas est un poco estancada en un volumen de produccin anual igual al de hace 10 aos, entre los 10.000 y los 11.000 litros de leche. Y ese volumen encuentra clientes tanto en Argentina como en el exterior. Creo que la Argentina tiene condiciones para producir ms leche y ser un exportador ms importante, porque la leche de Argentina tiene alta calidad y un costo competitivo mundial. La lechera argentina, con un marco de promocin de exportaciones, puede desarrollarse en el futuro rpidamente y ayudar al pas a exportar ms productos. En la pandemia vimos el aumento del consumo de leche y de las exportaciones de leche en polvo y quesos. Eso demuestra que la lechera, si quiere, puede aumentar su nivel de produccin y exportacin, sin ningn problema. Desde el Gobierno se puede fomentar tambin la transparencia del sector. A medida que sea ms en blanco, que los costos sean ms transparentes, permitir ms exportaciones y mercados.

-Qu anlisis hace de los programas Precios Cuidados y Sper Cerca?

-Participamos de los dos programas de manera voluntaria. Consideramos a los dos programas necesarios y tiles, y por eso participamos. Estamos con ocho productos. Y tenemos un dilogo permanente con la secretaria de Comercio Interior, Paula Espaol. Entendemos las necesidades, por eso participamos de los programas. Y est funcionando.

-De qu manera transit Nestl este ao y medio de pandemia en la Argentina?

-La primera prioridad que tuvimos durante la pandemia fue garantizar la seguridad de nuestro personal. Tenemos siete fbricas con 2.500 empleados. La segunda prioridad fue asegurar el abastamiento, la produccin. Nuestras fbricas nunca pararon, nunca dejamos de entregar los productos a nuestros clientes. Buscamos trabajar con ms productos locales. Materias primas, ingredientes que importbamos, empezamos a producirlos localmente. Con estos tres factores, ms el aumento de demanda de consumo en el hogar, todos nuestros productos tuvieron un crecimiento importante.

La primera leche en polvo con certificacin orgnica del pas

Un grupo de 17 tamberos y la filial de la productora láctea suiza Nestlé produjeron la primera leche en polvo con certificación orgánica del país, tras un trabajo realizado a lo largo de tres años durante los cuales los productores reconvirtieron su modo de cuidar y alimentar a las vacas, para hacerlo más sustentable.

"La producción de este tipo de leche implica respetar los estándares de producción orgánica cuidando el ecosistema del tambo, respetando el comportamiento natural de las vacas y sin usar pesticidas ni agroquímicos", explicaron desde la compañía.

Para lograr este desafío Nestlé asistió a 17 productores de leche durante más de tres años, con el apoyo de un equipo de técnicos especializados que funcionaron como guías. Luego generaron acuerdos con tamberos, muchos de ellos PyMEs, para hacer una inversión conjunta enfocada en la reconversión de tierras de pastura y la alimentación del ganado vacuno.

"En Nestlé estamos sumamente comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la Argentina. Estamos presentes en el país desde hace más de 90 años y desde entonces hemos trabajado siempre con el mismo foco: seguir creando futuro al desarrollar productos de alta calidad y de valor agregado para los consumidores argentinos", señaló Gian Carlo Aubry.

Precisó que "hace más de tres años comenzamos este camino de innovación para desarrollar dos segmentos que no existían en la industria láctea argentina y que además sin dudas tienen gran potencial para la exportación: la leche orgánica y la leche A2".