Renunció el presidente de la comisión donde nombraron al hijo de la jueza María Servini

Politica
Lectura

El juez Ricardo Recondo, integrante del bloque opositor del Consejo de la Magistratura, renunció este jueves a su cargo de presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación minutos después de

que el bloque del oficialismo le impusiera como secretario de esa comisión a Juan Carlos Cubría, hijo de la jueza federal María Romilda Servini.

Aunque la razón de la renuncia fue la designación del hijo de la jueza, en la carta que Recondo le envió al presidente del Consejo Diego Molea, alegó "motivos personales".

En su lugar quedará la senadora del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara, la misma que presentó la moción para que Cubría sea secretario de la comisión.

Recondo le informó a Molea que su renuncia era “con efecto inmediato” y aprovechó para hacer un balance de su gestión al frente de la comisión que se encargada de juzgar y sancionar a los magistrados. “En estos cuatro meses de trabajo se han podido llevar a cabo tres reuniones, se resolvió el reclamo o desestimación de 108 denuncias seguidas contra magistrados/as y se ordenaron múltiples medidas de prueba en más de 80 expedientes en trámite”, escribió el camarista.

BANER MTV 1

Recondo fue elegido presidente de la comisión el 18 de febrero pasado, como consecuencia de un acuerdo entre el kirchnerismo y la oposición para designar a las distintas autoridades del Consejo.

El bloque opositor buscaba controlar esa comisión para que no la maneje el oficialismo. Sospechaban que si controlaban ese área clave podían manejar a su antojo los castigos a los jueces que no fueran cercanos.

Lo cierto es que el oficialismo ya sabía que Recondo y el bloque opositor se oponía a la designación de Cubría. E incluso que el juez podía renunciar si lo nombraban. pero igual avanzaron. Con la movida consiguieron controlar una de las comisiones más importantes del Consejo.