La advertencia de la asociación que nuclea a las empresas aéreas: "Varias líneas están saliendo del mercado argentino"

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La cancelación de vuelos desde el exterior hacia Argentina provocó que miles de argentinos quedaran varados sin saber qué día podrán regresar al país. Para Peter Cerdá, vicepresidente regional

de Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), estas restricciones impuestas por el Gobierno generan que "varias líneas estén saliendo del mercado argentino".

El vicepresidente regional de IATA resaltó las dificultades que existen actualmente con el gobierno nacional, recordó que no hay "claridad sobre qué va a pasar después del 9 de julio” cuando vencen las últimas restricciones e insistió con que “no se ve en ninguna parte del mundo programar los vuelos cada 15 días”.

Además, comparó lo que ocurre en otros países: “El mundo se está abriendo, estamos aprendiendo a convivir con el Covid”.

“Varias líneas aéreas están saliendo del mercado argentino, se están viendo obligadas porque operar en Argentina se está convirtiendo en algo burocrático, difícil y costoso y el que va a sufrir más es el argentino que va a tener menos conectividad con el resto del mundo, es una pena”, evaluó Cerdá en diálogo con CNN Radio.

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“Salir de un mercado se tarda 30 minutos, volver a volar en un mercado nuevo demora muchos años en concretarse”, sumó y luego enfatizó: “El Gobierno tiene que cambiar las reglas de juego”.

Cerdá se refirió a la cancelación de una reunión que debía concretarse este miércoles por la mañana con Santiago Cafiero en la Casa Rosada. "Hemos tenido dificultad en concretar la reunión con el jefe de Gabinete. El Gobierno aprobó una reunión con nosotros, pero con la agenda apretada de Cafiero, no iba a estar presente. Desde nuestro punto de vista, Cafiero es la persona adecuada para manejar esta situación que está viviendo el sistema aéreo pero también los ciudadanos que están fuera del país”.

“Estamos pendientes de la reunión con el jefe de Gabinete”, insistió Cerdá. 

El arribo de pasajeros limitado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger.

El arribo de pasajeros limitado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger.

Asimismo, destacó que trabajaron "de una manera transparente con el Ministerio de Transporte durante la pandemia" y resaltó que "ellos tienen las mejores intenciones" pero que "la decisión final del número de pasajeros no viene de ellos, viene por encima” .

“Queremos trabajar con el Gobierno en un plan de acción que sea realista, que tenga anticipación, que podamos programar de aquí a dos tres meses”, pidió.

Luego, Cerdá sostuvo que desde IATA "la primera prioridad es traer de vuelta a los miles de argentinos que se encuentran fuera y sin una solución de vuelta; la segunda prioridad es saber qué va a pasar después del 9 de julio y planificar nuevos vuelos, nuevas rutas y conexiones no es algo que se pueda hacer de un día a otro, requiere dias de coordinación y programación. La tercera prioridad es la coordinación con el gobierno argentino hacia el futuro próximo”.

“Hay 10 mil argentinos que quieren volver al país y no pueden”, recordó Cerdá y advirtió que ante la cancelación de vuelos los pasajeros se van acumulando y sumando más personas y que “los consulados argentinos se van a ver colapsados por la gente que no puede volver”.

“Los pobres pasajeros argentinos están tirados por el mundo”, concluyó Cerdá.

AFG