Cuando apareció la biopic de Bohemian Rhapsody (en 2018), mucha gente descubrió que existía un grupo que se llamaba Queen. El impacto fue a nivel mundial y arrasó con las
generaciones. Hubo pibes de diez años tarareando el tema que le da nombre a la peli.
Tan bien le fue al filme, que existió una grieta ochentosa parecida a la de Queen versus Kiss, que se simplificó entre los que estaban a favor o en contra de Queen. Todo fue sumando.
Los dividendos fueron fastuosos: el filme no sólo sóloganó cuatro premios Oscar en la ceremonia de 2019, sino que hasta hoy día los integrantes de la banda no paran de facturar.
A tres años de su estreno, y según informó la revista especializada NME, los integrantes vivos -y algunos herederos de Freddy Mercury- estarían llevándose la escalofriante suma de 140 mil dólares por día gracias a la película biográfica.
A la fecha, el filme sobre la historia de Queen, y especialmente de Mercury, lleva recaudados unos 900 millones en taquilla. Mientras Brian May, Roger Taylor, John Deacon -y la herencia de Mercury- duermen la mona, sus cajas de ahorro, cada día que pasa engordan como chanchos.
Es más, Brian May ya está al tanto de que existiría la posibilidad de una secuela, de una precuela o de algo que permita continuar un poquito más con la historia.
Aunque Brian May aseguró que no cobraron un peso por la película, el filme le dio un nuevo empujón a la fama del grupo, que le permitió seguir llenando estadios a 50 años de su formación. Foto REUTERS/Mario Anzuoni
"Hay un montón de cosas en nuestra carrera que no podrías mostrar en una película, ya que la película tuvo que simplificarse para poder verla", explicó el notable guitarrista, dando la pauta de que no están del todo cerradas las puertas para un nuevo episodio.
En el año siguiente a su lanzamiento, se reveló que Bohemian Rhapsody se transformó en el video más vendido en el Reino Unido (datos de 2019).
Mientras tanto, siempre según NME, la canción que dio título a la película se convirtió en el primer tema de una banda británica -ni Los Beatles alcanzaron esta marca- en obtener el certificado de "diamante" en los Estados Unidos.
La certificación, otorgada por la Recording Industry Association of America (RIAA), se convierte en diploma luego de que un corte de difusión trepa a los 10 millones de ventas o equivalentes de transmisión en los Estados Unidos.
Queen ubicó el single Rapsodia Bohemia en la cima de los charts en el momento de su lanzamiento y nuevamente en 1991. FOTO PÁGINA OFICIAL
Una canción que nació, sin dudas, con buen estrella: cuando se puso a la venta como simple, Bohemian Rhapsody se convirtió en un éxito comercial que permaneció al tope de las listas británicas durante nueve semanas y media.
De nuevo, la canción estrenada en 1975, alcanzó el puesto número uno en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury. En total logró 2.176. 000 ejemplares vendidos, siendo el tercero más comercializado de todos los tiempos en el Reino Unido.
Es sabido que Freddie Mercury escribió la mayor parte de Bohemian Rhapsody en su exquisito rancho de Holland Road, al norte de Londres.
El productor de la canción, Roy Thomas Baker, relató cómo Mercury tocó la balada introductoria sólo para él: "Interpretó el comienzo en el piano. Luego se detuvo y dijo '¡Y aquí es donde empieza la sección de ópera!'. Luego se fueron juntos a brindar.
E.S.
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