Pagos digitales: 34 billeteras virtuales se disputan el mercado en la Argentina

Economia
Lectura
El mercado de los pagos digitales es un negocio en plena expansión.
El mercado de los pagos digitales es
un negocio en plena expansin.

Compras en comercios con cdigos QR, pago de servicios pblicos, recarga de celulares y tarjetas de transporte y hasta inversiones, son algunas de las opciones que ofrecen las billeteras virtuales, aplicaciones que 34 bancos y empresas fintech lanzaron en la Argentina y que compiten por un espacio en el mercado de los pagos digitales, un negocio en plena expansin.

De la mano del salto tecnolgico, los cambios normativos y el efecto de la pandemia en los hbitos de consumo, las billeteras virtuales salieron en los ltimos tres aos a buscar clientes en el universo de pagos en efectivo que, hasta 2020, representaban cerca de 9 de cada 10 transacciones.

En ese sentido, si bien el 91% de los adultos en la Argentina tiene a su nombre una cuenta bancaria, an persiste el uso de efectivo para concretar los pagos de montos ms pequeos.

Segn datos del Banco Central (BCRA), cerca de la mitad del dinero que se mueve por transacciones en el pas se hace en efectivo, por lo que el espacio de crecimiento de soluciones de pago digital es enorme.

"La adopcin de billeteras digitales est creciendo descomunalmente y, si seguimos esta tendencia, la adopcin va a ser altsima en poco tiempo", asegur a Tlam Ignacio Carballo, economista y director del Ecosistema Programas Fintech de la UCA.

"La adopcin de billeteras digitales est creciendo descomunalmente y, si seguimos esta tendencia, la adopcin va a ser altsima en poco tiempo"

BANER MTV 1
Ignacio Carballo

Esta semana, un estudio sobre usuarios de dinero electrnico de la Red Link seal que el 72% de quienes acceden a su cuenta bancaria a travs del celular, ya sea por medio de una aplicacin o el homebanking, tienen descargada una billetera virtual y que representa ms del 200% de quienes lo tenan en mayo de 2020.

Si bien la Argentina "ingres tarde" en el fenmeno de las billeteras virtuales que, en el mundo ya empezaba a despegar hacia 2012, ciertos cambios regulatorios sumados a la irrupcin de las empresas fintech despertaron a un mercado que "hoy crece muy fuerte".

"Los pagos digitales fueron un negocio cautivo del sector bancario pero, con la irrupcin muy fuerte de un jugador fintech que abri una puerta de una industria enorme, hoy vemos cmo en slo tres aos el espacio crece y lo comparten muchos jugadores", analiz Carballo.

Más de 30 bancos privados y públicos el año pasado lanzaron una solución de pagos conjunta: MODO.
Ms de 30 bancos privados y pblicos el ao pasado lanzaron una solucin de pagos conjunta: MODO.

Si bien el puntapi inicial lo dieron las fintech no bancarias, el impacto ms fuerte lleg el ao pasado con el despertar de la banca digital y una bancarizacin sin precedentes por la Covid en las finanzas digitales.

En ese sentido, no son slo fintech lderes como Mercado Pago, Ual y Naranja X las que pisan fuerte en el mercado, sino tambin la banca pblica de la mano de Cuenta DNI (Banco Provincia) y BNA+ (Banco Nacin) y el consorcio de ms de 30 bancos privados y pblicos que, el ao pasado, lanz una solucin de pagos conjunta: MODO.

"No existe una billetera ideal que cubra todas las necesidades, cada usuario usar aquella o aquellas billeteras que le permitan cubrir sus necesidades diarias"

estudio de la empresa Axxiome

De acuerdo con un relevamiento de la plataforma Ikiwi, las 34 billeteras virtuales que se disputan el mercado ofrecen una variedad de servicios que parten desde los pagos o transferencias de dinero, hasta opciones ms sofisticadas como contratacin de seguros, pedir prstamos o invertir en fondos comunes de inversin o criptomonedas.

"No existe una billetera ideal que cubra todas las necesidades, cada usuario usar aquella o aquellas billeteras que le permitan cubrir sus necesidades diarias", apunt un reciente estudio de la empresa Axxiome sobre usabilidad y aportes de Billeteras Digitales clsicas y Multi-Cuentas que funcionan en el pas.

An as, la expectativa es que haya una consolidacin en los prximos aos.

"Es difcil pensar que los consumidores y consumidoras tengan ms de dos billeteras instaladas en su smartphone", dijo Carballo, aunque seal que "puede ser que aparezcan nuevos jugadores porque compiten en un mercado que no est del todo satisfecho".

Cerca de la mitad del dinero que se mueve por transacciones en el país se hace en efectivo
Cerca de la mitad del dinero que se mueve por transacciones en el pas se hace en efectivo

De todo modos, resta saber cules sern las billeteras que se consolidarn en el pas ya que "hay que tener en cuenta que las cinco billeteras ms usadas en el pas tienen todas menos de cuatro aos y una (MODO) menos de uno".

La "vuelta de tuerca" que faltaba en el mercado para potenciar la adopcin lleg en la segunda mitad del ao pasado, con el lanzamiento de nuevas soluciones de adquirencia por parte de empresas, esto es, terminales de cobro que lanzaron empresas como Ual, Getnet del Banco Santander, Iudu Pagos de Banco Supervielle, ViMi de Banco Macro, y Toque de Naranja X.

De hecho, clculos del sector financiero cifran en cerca de 2,5 millones la cantidad de comercios, cuentapropistas y profesionales que hoy aceptan pagos con tarjetas de dbito, crdito o cdigo QR cuando, slo tres aos atrs, apenas alcanzaban los 500.000.

"Las empresas ah tienen una doble batalla: los servicios que ofrecen y la rentabilidad. En la toma de decisin por parte del comercio no slo es el servicio que le brinda la empresa sino tambin el pricing, donde pesa un tema impositivo que recae en los costos del oferente pero tambin vinculado con trasparentar una economa que tiene una gran parte no declarada", concluy el economista

De cara al cierre del ao, el prximo gran paso que se espera es la completa puesta en funcionamiento el 24 de noviembre de Transferencias 3.0, el sistema de pagos que permitir a cualquier billetera digital leer todos los cdigos QR, lo que permitir pagar en todos los comercios que tengan este mtodo de pago.