Leandro Santoro, un número casi puesto para liderar la boleta del Frente de Todos en la Ciudad

Politica
Lectura

El ordenamiento de Juntos por el Cambio en la Ciudad apura las decisiones en el Frente de Todos porteño. Pica en punta en el oficialismo el legislador porteño y asesor presidencial

Leandro Santoro, que tiene llegada directa a Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y cuenta con el aval de La Cámpora. Fuentes oficiales ya lo dan como un número puesto.

En varios sectores del peronismo porteño había caído mal el virtual lanzamiento de Santoro con afiches en la vía pública. Sin embargo, resultó decisiva la indefinición del ministro de Turismo Matías Lammens, que en 2019 compitió por la jefatura de Gobierno. Lammens, que esta semana pasó por la Casa Rosada para hablar del escenario electoral de la Ciudad, apuesta a capitalizar su gestión y se entusiasma con el despegue del turismo en la pospandemia.

En el entorno de Santoro, de origen radical, señalan que todavía no recibió la confirmación de la vicepresidenta ni de la Casa Rosada. En última instancia, será la ex presidenta la que confirme o vete su candidatura y la de todos los candidatos del oficialismo.

Originalmente Santoro planeaba encabezar la lista de legisladores porteños, pero su alto nivel de conocimiento y su defensa enfática del Gobierno en los canales de televisión hicieron que avanzara en las consideraciones de los principales referentes del Frente de Todos.

BANER MTV 1

En el sector que nuclea a Claudio Ferreño, presidente del bloque del FdT en la Legislatura todavía se ilusionan con Lammens, que ya le manifestó al Presidente su voluntad de permanecer en el Ejecutivo.

En el viejo PJ porteño, donde la figura de Santoro genera recelo, creen que el ministro de Turismo garantizaría un techo más alto. “Con Lammens podemos garantizar 30 a 35 puntos y meter 9 a 11 legisladores porteños y 4 o 5 nacionales. Además tiene el apoyo de todos los sectores”, sostienen.

En la Legislatura porteña insisten en que Ferreño incluso podría colarse en la lista de diputados nacionales o incluso sumarse al Ejecutivo nacional. "Habla todos los días con Alberto", destacan. 

La Cámpora, que ahora conduce el PJ de la Ciudad con Mariano Recalde, no solo ve con buenos ojos a Santoro para el Congreso. También pretende que renueven sus bancas Carlos Heller y Gabriela Cerruti, que semanas atrás no tenía definido si competiría. En el oficialismo valoran el rol de Heller en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. Desde allí impulsó el impuesto a las grandes fortunas que ideó Máximo Kirchner.

En la Casa Rosada ya descartaron hace tiempo a la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, que tiene buenos números en los sondeos. El Presidente no se desprenderá de una sus funcionarias más fieles.

Las discusiones en el Frente de Todos porteño también se replican a la hora de pensar las candidaturas para la Legislatura. María Rosa Muiños (que además es la esposa del asesor presidencial Juan Manuel Olmos, otro histórico del PJ porteño) no podrá reelegir.

Gisela Marziotta y Santiago Roberto, que responden a Víctor Santamaría también tendrían su lugar asegurado. La primera podría incluso liderar la lista de legisladores. La Cámpora apuesta a que Victoria Montenegro renueve su banca y avala la postulación de Juan Manuel Valdés.

El Movimiento Evita impulsa también a Carolina Brandariz, que actualmente es funcionaria en Desarrollo Social. Algunos referentes del peronismo porteño le ponen fichas a Gabriel Fuks, quien difícilmente abandone su cargo en Seguridad. Matías Tombolini, que llegó al oficialismo a través de Sergio Massa y es vicepresidente del Banco Nación también suena. La interna resuelta del PRO empieza a ordenar la del peronismo en la Ciudad