La menor carga de granos en Rosario por la bajante podría completarse en el sur bonaerense

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Los nodos portuarios de Rosario y Bahía Blanca son complementarios, básicamente granos
Los nodos portuarios de Rosario y Baha
Blanca son complementarios, bsicamente granos

La bajante del ro Paran volvi a obligar a los barcos a operar con un calado menor, disminuyendo la carga de sus bodegas en los puertos fluviales de la provincia de Santa Fe y su parcial reemplazo por los martimos del sur bonaerense.

"Esta bajante del Paran es extraordinaria y est generando complicaciones logsticas como la carga de menor tonelaje de granos en barcos de gran porte en el puerto de Rosario", explic Liliana Spescha, docente de la ctedra de Climatologa y Fenologa Agrcolas de la Facultad de Agronoma de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

Debido al bajo nivel del Paran, la salida de buques de carga por la hidrova se encuentra limitada a unos 31 pies; y los buques que normalmente se despachan a unos 34 pies de profundidad se estn despachando a unos tres pies menos, coincidi Guillermo Wade, gerente de la Cmara de Actividades Portuarias y Martimas (Capym).

En contrapartida a la reduccin de la carga en los barcos en los puertos del Gran Rosario, se observa un aumento del volumen promedio de granos cargados en los puertos martimos del sur de Buenos Aires, agreg Wade.

Segn el sitio especializado Data Portuaria, la escasez del calado limita la carga de los buques, que parten del Ro Paran con 5.000 toneladas menos en sus bodegas; los buques se dirigen a otros puertos de mayor calado, completando las bodegas y reduciendo as los costos logsticos; y los puertos ms concurridos para realizar este tipo de operaciones suelen ser Quequn y Baha Blanca.

"Los nodos portuarios de Rosario y Baha Blanca son complementarios, bsicamente granos", explic a Tlam el secretario tcnico de la Comisin de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Ser, para quien "es probable que se carguen ms granos de lo habitual (en los puertos del sur bonaerense)", pero aclar que "en harinas lo harn en el sur de Brasil".

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Alrededor de 65% de los embarques de granos sale por Rosario y el 35% restante por Bahía Blanca
Alrededor de 65% de los embarques de granos sale por Rosario y el 35% restante por Baha Blanca

En ese sentido, Gustavo Idgoras, presidente de la Cmara de Industria Aceitera de la Repblica Argentina (Ciara), explic en declaraciones periodsticas que "hay varaduras todo el tiempo, menos cargas en barcos que luego se van a Brasil a terminar de completar, costos de logstica que se incrementan y prdida de ventas entre otros aspectos".

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestin del Puerto de Baha Blanca (CGPBB), Federico Susbielles, seal que esa terminal del sur de la provincia de Buenos Aires "est preparado para absorber mayor cantidad de carga en caso de que sea necesario".

"El 90% de las operaciones de granos en el puerto de Baha Blanca son de completamiento de carga", seal Susbielles a Tlam al indicar que "siempre funciona como un esquema de complemento de todo el complejo Rosafe, de la hidrova".

Para el presidente del ente portuario, "la bajante va a impactar en una mayor capacidad de completamiento de los buques en Baha Blanca; el ao pasado funcion de esta manera, especialmente entre los meses de julio y octubre y el puerto de Baha Blanca est preparado para absorber mayor cantidad de carga en caso de que sea necesario".

"Normalmente alrededor de 65% de los embarques de granos -poroto de soja, maz, cebada- sale por Rosario y el 35% restante por Baha Blanca; as que si un buque que cargaba 40 mil toneladas y hoy puede cargar slo 32.000 toneladas, 20% menos por la bajante, podra llegar a ir a completar su carga en Baha Blanca", arriesg Ser.

De esta forma, continu, "en lugar del 65%, podramos cargar en Rosario el 60%; y en Baha Blanca, en lugar del 35%, un 40%", pero consider que hacer una estimacin "an es muy difcil".

La escasez del calado limita la carga de los buques, que parten del Río Paraná con 5.000 toneladas menos en sus bodegas
La escasez del calado limita la carga de los buques, que parten del Ro Paran con 5.000 toneladas menos en sus bodegas

Por otra parte, Ser advirti sobre los sobrecostos que implica esta operatoria, por el denominado "flete falso" implcito en el movimiento de un buque sin estar completamente cargado -el costo debe prorratearse en una menor cantidad de toneladas transportadas por la menor ocupacin de las bodegas- y el encarecimiento que implica conseguir mercadera en otro puerto.

"La mayor parte debera corresponder a granos que estn en el 'hinterland' o las zonas cercanas al puerto; o algn determinado producto debera ser trasladado desde el norte hasta el puerto, de all los sobrecostos logsticos, eso obligara a pagar una prima mayor para poder cubrir los mayores costos", consider.

Finalmente, Ser estim que as como "el ao pasado el sector tuvo sobrecostos del orden de los US$ 245 millones, este ao estara en ese orden. pero es un anlisis muy complicado, no es un clculo muy sencillo, siempre son estimaciones".

El ao pasado, en una situacin similar, la Direccin de Informaciones de la Bolsa de Comercio calcul que los sobrecostos haban sido de entre US$ 240 y 245 millones.