Fernán Quirós anunció que harán "un ensayo" para "combinar vacunas" de distintos laboratorios en la Ciudad

Sociedad
Lectura

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió a hablar de la convocatoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a mayores de 21 años para probar

una combinación de vacunas contra el coronavirus.

El funcionario detalló que el problema surge con la rusa Sputnik V, porque no hay "accesibilidad para cortar el intervalo interdosis".

"Desde la Ciudad hemos tomado la decisión de hacer este ensayo o evaluación del nivel de seguridad y eficacia que tiene la combinación del primer componente con otras vacunas, y eso es lo que estamos empezando a hacer en los próximos días", detalló en diálogo con el canal TN. Puso fecha para este martes.

Quirós contó que todos los ministros de Salud tienen una "mirada común" en este sentido. "Hace dos o tres semanas, la Argentina había tomado una decisión estratégica que era la de intensificar las primeras dosis a la mayor cantidad de gente posible porque es lo que había hecho Canadá e Inglaterra y había demostrado que era apropiado", relató.

BANER MTV 1

Y siguió. "La primera dosis disminuye significativamente el riesgo de tener la enfermedad grave y mortal y llegamos a muchas más personas. Esta estrategia entró en crisis cuando apareció una nueva cepa que se documentó que se protege poco la enfermedad clínica, un poco más la mortal, con lo cual corre rápidamente", explicó.

Según dijo, los ministros sanitarios comprendieron "la necesidad de refocalizar la estrategia y, ahora intensificar mucho en las segundas dosis, sobre todo, cortar los intervalos interdosis, el tiempo que hay entre la primera y la segunda".

Es por ello que, aseguró, es fácil de hacerlo con la Sinopharm y la Astrazeneca, pero no con la Sputnik.

"Con Sinopharm hemos tomado la decisión en la Ciudad de dar la segunda dosis entre el día 21 y 18, la tercera y cuarta semana. Con AstraZeneca a la octava semana, porque si la das un poco antes tiene un menor efecto".

Noticia en desarrollo.

DS​