Los dólares alternativos siguen al alza: el blue y el contado con liqui pasan los $ 170

Economia
Lectura

La semana empezó con los dólares alternativos recalentados: tanto el dólar blue como el contado con liqui cotizan por arriba de los $ 170. El informal aumenta un peso

y llega a $ 171, mientras que el CCL, la operatoria para sacar divisas del país, lo supera y se vende a $ 171,2, un alza del 3% en el día. Por su parte, el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, llega a $ 168,4.

Con esto el CCL se convierte en la opción más cara del mercado, mientras que el dólar ahorro, con los impuestos y recargos, se consigue en los bancos a $ 167, lo que lo deja como la alternativa más barata.

El alza sostenida de los dólares financieros confirma que el mercado cambiario se recalienta en el segundo semestre del año. Pero la situación está lejos de desbocarse: el Banco Central cuenta con munición suficiente como para hacer bajar a los dólares financieros.

Por eso lo más probable es que en las primeras horas de la tarde el CCL retroceda y termine la rueda por debajo de $ 170. Esto pasará si, tal como viene ocurriendo en las últimas semanas, el Banco Central sale a vender títulos públicos y de este modo empuja los precios a la baja.

BANER MTV 1

En lo que va del año el Central compró US$ 6.500 millones y destinó cerca de US$ 1.000 millones a adquirir bonos para venderlos luego y bajar así los precios de los dólares financieros. Con este mecanismo busca evitar que el dólar blue se dispare y estire la brecha cambiaria con el oficial más allá del 75%. Hoy está en 78% respecto del tipo de cambio oficial.

El dólar mayorista cotiza a $ 95,90, once centavos encima del cierre del viernes pasado. "Con esta dinámica del mercado de cambios, el BCRA sigue su política de mini devaluación del tipo de cambio oficial, que arrancó julio con un alza en torno al 11% anualizado", señalan desde el grupo Cohen. El minorista cotiza a $ 101,22 en el promedio del Central.

Luces amarillas

En este contexto también sube el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina para endeudarse. Aumenta 0,1%, a 1591 puntos básicos. Esto refleja la cotización de los bonos argentinos en dólares, que bajan en torno a 1%.

"La salud del mercado de cambios empieza a mostrar luces amarillas, con el riesgo país subiendo nuevamente a casi 1.600 puntos básicos y una presión manifiesta de la brecha cambiaria", indican desde el grupo Cohen.

"Concretamente, pese a las cada vez más frecuentes intervenciones oficiales en el mercado de bonos, la brecha entre el MEP y el dólar oficial llegó al 75%, la más alta desde noviembre pasado", plantea Cohen.

Por el lado de las acciones, el Merval cotiza en alza, con un incremento de 1,5%. En Nueva York, los ADR argentinos se mueven mixtos, con saltos de hasta 5% para Cresud y pérdidas de 1,5% para Edenor. Por el feriado en Estados Unidos, hoy las operaciones están acotadas.

​AQ