Dura arenga de Santiago Cafiero ante jóvenes: "Argentina no es ese país de mierda que nos tratan de retratar"

Politica
Lectura

El Gobierno ya empieza a desandar el camino rumbo a las elecciones. A menos de tres semanas del cierre de listas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, trazó una actividad con

jóvenes en Casa Rosada, donde además de apuntar contra la oposición y los jueces al asegurar que "no" están capacitados para dirigir al país, buscó enviar un mensaje optimista hacia el futuro: "Argentina no es ese país de mierda que a veces nos tratan de retratar", dijo rodeado de jóvenes, un sector al que el oficialismo intenta seducir de cara a las Legislativas.

Cafiero fue el encargado de cerrar el acto de lanzamiento del Consejo Multisectorial de la Juventud, un espacio que apuesta a incorporar a ese sector a la discusión de la producción y el trabajo. En el Museo del Bicentenario, aprovechó para recordar que en 2015 "la sociedad argentina retrocedió, fue para atrás".

"Cuando se decidió que quizás era el tiempo de empresarios, que podían exhibir un compromiso pura y exclusivamente con su empresa, sin tener una mirada de dirigencia ó de militancia gremial, no fue un modelo que funcionó en la Argentina", apuntó en clara referencia a Mauricio Macri.

Enseguida, al hacer una arenga a los jóvenes y al pedir "seguir prestigiando la política", lanzó un mensaje críptico contra la Justicia: "Tampoco los jueces están capacitados para dirigir nuestro país".

BANER MTV 1

Luego, el hombre de extrema confianza del Presidente, convocó a "pensar cómo se instalan diferentes cuestiones en el debate público". Y arrancó una dura crítica a los medios de comunicación. "Desde que se inició la pandemia y diría desde que llegó nuestro Gobierno, hay notas y notas de argentinos 'exitosos' que se van del país a trabajar en cosas que acá no estarían dispuestos a hacer, como si eso fuera un proyecto o un destino común para el país. El destino para nuestra juventud no puede ser Ezeiza, sino poder desarrollarse en un país que brinda todas las condiciones sociales, materiales, económicas y culturales. Y hay ejemplos enormes de esto, pero lo que pasa es que no vende mucho", cuestionó, en una actividad impulsada por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez,

En el acto confluyeron diputados oficialistas como Facundo Moyano, Juan Miguel Gómez Parodi (Provincia) y Juan Manuel Valdés (Ciudad), la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito, el asesor presidencial Julián Leunda; con jóvenes vinculados al sector empresario, como el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian.

"Argentina no es ese país de mierda que a veces nos tratan de retratar", reflexionó Cafiero, al señalar un intento por "pisotear la autoestima" del país. "Somos uno de los 12 países en el mundo que hacen vacunas contra el Covid, uno de los 15 países que hacen satélites, uno de los que más se vienen desarrollando en la economía del conocimiento. Tan malos no somos los argentinos...", ironizó el ministro coordinador. 

Y agregó: "Tenemos un país maravilloso que tenemos que defenderlo entre todos. No lo defiende un Gobierno, no lo puede hacer sólo un gobierno, porque sino cada cosa que diga un gobierno siempre va a estar del otro lado la oposición diciendo que no, que es tendencioso, con lo cual lo más importante es defenderlo entre todos. Después habrá tiempo de la discusión política y electoral".

El discurso de Cafiero coincide con la estrategia discursiva que trazó la vicepresidenta Cristina Kirchner desde su reaparición pública a mediados de junio, cuando prometió que los argentinos van "a volver a ser felices" y, días atrás, cuando puso como ejemplo a jóvenes como el cumbiero L-Gante, furor en Argentina y en el mundo.