Cuentas separadas: el Correo Argentino estatal queda afuera de la quiebra

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Desde 2003 el Correo Argentino está en manos del Estado. Ese año fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner, en medio del conflicto con la familia Macri. En estos

18 años la compañía estuvo dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete. Es el prestador oficial del servicio público postal nacional e internacional.

Desde enero de 2020, Vanesa Piesciorovski es la presidenta del directorio del Correo Argentino. La funcionaria es referente de La Cámpora y ya había sido vicepresidenta de la empresa durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner. En esta tarea la secunda Mónica Litza, una referente de Sergio Massa.

El Correo Argentino tiene un presupuesto que ronda los $ 10.000 millones anuales. Emplea a 15.000 trabajadores y tiene 1.500 sucursales en todo el país. Además de repartir correspondencia se encarga de toda la logística en las elecciones y de contratar a la empresa que realiza el escrutinio provisorio. Para los próximas comicios legislativos, el Estado acaba de ordenar el pago de $ 5.448 millones.

Vanesa Piesciorovski, titular del Correo Argentino y dirigente de La Cámpora. Foto: Correo Argentino.

Vanesa Piesciorovski, titular del Correo Argentino y dirigente de La Cámpora. Foto: Correo Argentino.

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El Correo Argentino también forma parte de la campaña de vacunación contra el Covid 19. Desde diciembre de 2020 hasta comienzos de junio, el último dato actualizado, lleva entregadas más de 7.500.000 dosis en todo el territorio nacional

Hoy la propia empresa salió a tomar distancia de la quiebra. "Ahora que somos tendencia, aclaramos que nosotros somos @CorreoOficialSA", sostuvo hoy la compañía estatal en su cuenta de la red social Twitter. Y puntualizó que la quiebra "se le decretó a la sociedad anónima del correo privado que operó hasta el 2003".

En ese sentido, señaló que es el correo "que reparte" las correspondencias y encomiendas y "el que lleva las vacunas contra el Covid-19 a todo el país".

Ahora que somos tendencia, aclaramos que nosotros somos @CorreoOficialSA, el que reparte las ✉️ y 🎁; el que lleva las vacunas contra el COVID-19 a toda la 🇦🇷.

La quiebra se le decretó a la sociedad anónima del correo privado que operó hasta el 2003.#CorreoDeBandera🇦🇷❤️

— Correo Argentino (@CorreoOficialSA) July 5, 2021

Correo Compras

El año pasado la empresa estatal hizo una apuesta fuerte al lanzar Correo Compras, una plataforma de venta virtual que busca competir con Mercado Libre. Este market place incluye desde productos regionales hasta artículos de primeras marcas. Con esto buscaron revitalizar a la compañía y subirse al boom del e-commerce en medio de la pandemia.

A nivel global, las empresas de correos se van reconvirtiendo hacia la distribución de artículos y mercancías a partir del comercio online. Con esto recuperan terreno tras el retroceso de la correspondencia física como medio de comunicación en la era digital.

Correo Compras se lanzó en octubre pasado con fuertes promociones: durante las primeras semanas el envío era sin cargo. Con esta ventaja, más una fuerte campaña publicitaria, buscan ganar presencia en un segmento dominado por Mercado Libre.

Según informó la empresa ahora están trabajando con varios organismos del Gobierno “para lograr un régimen simplificado que les permita a las pymes y emprendedores, poder utilizar la vía postal”.

“Concretamente estamos elaborando un nuevo proyecto para la creación de un canal de exportación para el e-commerce por el régimen postal. Este último proyecto apunta a fomentar las exportaciones de paquetería de pymes y emprendedores de la Argentina", dijo días atrás Camilo Baldini, director General del Correo Oficial.

AQ