Mercosur: sin consenso en acuerdos comerciales ni reducción del Arancel Externo Común

Economia
Lectura
El encuentro estuvo presidido por el secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme.
El encuentro estuvo presidido por
el secretario de Relaciones Econmicas, Jorge Neme.

Los equipos tcnicos de los pases miembros del Mercosur no lograron avanzar este martes en un consenso superador de las diferencias existentes en torno a la velocidad del relacionamiento externo para concretar nuevos acuerdos comerciales, ni en la profundidad de la reduccin del Arancel Externo Comn (AEC), tras la jornada de la Reunin Extraordinaria del Grupo Mercado Comn (GMC).

La reunin del GMC, el rgano ejecutivo del bloque, sesion en forma virtual con cabecera en el Palacio San Martn -ya que la Argentina ejerce hasta el jueves la presidencia pro tmpore del bloque-, con el anlisis de las propuestas, proyectos de decisiones y los programas de trabajo que se presentarn a los Cancilleres del Mercosur para su discusin en la reunin a fin de profundizar la integracin.

Este encuentro, que se desarroll en dos turnos, estuvo presidido por el secretario de Relaciones Econmicas y jefe negociador argentino, Jorge Neme, y se concret en paralelo a la IX Reunin de Ministros de Industria, Comercio y Servicios.

Participantes del encuentro precisaron que durante el bloque de la maana se llev adelante una sesin de caractersticas tcnicas para analizar cuestiones vinculadas al sector automotriz, azcar, cupos de importacin y comercio electrnico, siempre referido al intercambio intrabloque.

La reunin del GMC sesion en forma virtual con cabecera en el Palacio San Martn, con el anlisis de las propuestas, proyectos de decisiones y los programas de trabajo que se presentarn a los Cancilleres del Mercosur

Tal como estaba previsto, los temas de mayor disenso quedaron para el tramo vespertino, donde las mismas fuentes aseguraron que "las posiciones de cada uno de los pases se mantuvieron firmes, por lo que no se pudieron logar avances hacia un camino de consolidacin del principio del consenso como norma rectora del Mercosur".

BANER MTV 1

El primero de ellos est referido a la reduccin del arancel externo que el bloque impone a los productos y servicios extrabloque, punto en el cual la Argentina present en los ltimos meses una propuesta mas moderada respecto a la pretensin aperturista que impulsa el Gobierno de Brasil con el acompaamiento de Uruguay.

"La Argentina reiter que acepta una baja de arancel del 10% en 75% de los productos y hay un 25% que es esencial como el sector automotriz, juguetes, textiles o lcteos que son considerados sensibles y que no se puede permitir una apertura indiscriminada porque afecta la produccin, la competitividad y los puestos de trabajo", detallaron fuentes consultadas por Tlam.

Frente a la postura Argentina, Brasil y Uruguay ratificaron su inters en reducir de inmediato un 10% los aranceles a todas las posiciones arancelarias, y otro 10% en enero prximo, tambin sin restricciones de sectores.

Frente a la postura Argentina, Brasil y Uruguay ratificaron su inters en reducir de inmediato un 10% los aranceles a todas las posiciones arancelarias, y otro 10% en enero prximo

La propuesta que viene elevando la Cancillera argentina contempla una reduccin del AEC al 0% para aquellos cdigos que actualmente tienen el 2%; y una reduccin en un 10% para los que actualmente tienen aranceles del 4%, 6%, 8%, 10%, 12% y 14%.

Esta propuesta, en conjunto, supona alcanzar un acuerdo en un 75% del universo de cdigos del Nomenclador Comn del Mercosur (NCM); y la defensa de los sectores productivos ms intensivos en agregacin de valor, tema an irresuelto que retomarn maana los cancilleres.

El otro punto con diferencias marcadas, es la flexibilizacin en el relacionamiento externo de los pases miembro, lo que conlleva la posibilidad de que cada socio pueda encarar sus negociaciones comerciales de manera independiente con terceros pases o bloques, sin acuerdo del resto de los pases, algo que est abiertamente en disidencia con el espritu del Mercosur.

"Argentina, acompaada por Paraguay, considera en este aspecto que el camino son las negociaciones en conjunto como estipula Tratado de Asuncin, lo que no implica no estar dispuestos a explorar acuerdos con todo el mundo", explicaron las mismas fuentes consultadas.

La propuesta que viene elevando la Cancillera argentina contempla una reduccin del AEC al 0% para aquellos cdigos que actualmente tienen el 2%

En ese sentido, se record que el bloque durante esta presidencia pro tmpore de la Argentina logr avances con la primera reunin con la Unin Africana para un acuerdo de comercio, lo propio se hizo con pases de Centroamrica y el pas incluso cedi en la posibilitad de manejar distintas velocidad en un acuerdo con Corea del Sur.

"Una cosa es flexibilizar, buscar acuerdos con pases de economas complementarias y otra que cada pas haga acuerdos por si solo sin tener en cuenta las necesidades de los socios", insistieron fuentes de Cancillera consultadas por Tlam.

Siguiendo con la agenda prevista, el mircoles el canciller Felipe Sol encabezar la Reunin del rgano superior del Mercosur, el Consejo del Mercado Comn, en dos sesiones plenarias: primero juntos a sus pares de los Estados miembros y Bolivia, y luego sumando a los pases asociados e invitados.

"Una cosa es flexibilizar, buscar acuerdos con pases de economas complementarias y otra que cada pas haga acuerdos por si solo sin tener en cuenta las necesidades de los socios", insistieron fuentes de Cancillera

De este encuentro tambin participarn el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu Bonilla; el presidente el ejecutivo de Fonpĺata-Banco de Desarrollo, Juan Notaro Fraga, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Brcena.

El jueves, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernndez de manera virtual, se realizar la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Pases Asociados e Invitados Especiales, evento mediante el cual la Argentina culminar su presidencia pro tmpore y har el traspaso oficial a la Repblica Federativa del Brasil.

Previamente a las palabras del presidente argentino, de todos sus pares del bloque regional y del tradicional golpe de martillo que simboliza el traspaso, el canciller Sol presentar un informe destallado sobre el trabajo realizado por el pas a lo largo de estos seis meses.