Con el consumo masivo planchado buscan que los sectores medios altos hagan revivir a los bienes durables

Economia
Lectura

Pese a los esfuerzos del Gobierno, los analistas económicos ven pocas chances de que el consumo masivo repunte durante este año. En cambio se abren buenas perspectivas para los bienes durables,

como los celulares y  electrodomésticos, de la mano del programa Ahora 12 y de la recomposición de ingresos que tendrán los sectores medios altos de la economía formal,

En la previa electoral y pese a que los salarios vienen perdiendo 6% de poder adquisitivo en lo que va del año, el Gobierno no se resigna. “El compromiso del presidente es que los salarios le ganen a la inflación este año”, dijo hace 20 días el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La apuesta oficial por la reactivación de la demanda interna quedó en evidencia cuando desde el propio oficialismo se rompió el piso salarial previsto para el año y se promueven paritarias arriba del 40%.

A esto se agrega el reintegro de Ganancias para los trabajadores que gana más de $ 150.000 millones, lo que liberaría para el consumo más de $ 40.000 millones este año.

BANER MTV 1

Los salarios suman 41 meses de caída real acumulando una pérdida de poder adquisitivo del 23%. Este promedio esconde un ajuste del 22% para los salarios formales, pero del 30% en el caso de los informales. Para todo el año, la expectativa es que la pérdida continúe y llegue a 2,5%.

El primer semestre terminó con una inflación en torno al 25% y los pronósticos para todo el año la ubican alrededor del 48%. Con registros de inflación previstos para el segundo semestre por debajo de los del primero, la consultora LCG estima que esto "seguramente derivará en una mejora del poder adquisitivo de los salarios, concentrado principalmente en el segmento formal de la economía".

Cambio de foco

La consultora Ecolatina marca que en los próximos meses el Gobierno buscará favorecer a los sectores de ingresos altos. "El principal objetivo del Poder Ejecutivo es mejorar la dinámica del consumo antes de las elecciones. En esta oportunidad, en lugar de alentar los ingresos de los sectores más desprotegidos se favorecerá al tope de la pirámide salarial".

Este cambio de foco "alentará la recuperación de la demanda de bienes no básicos y servicios, los consumos de los deciles mejor ubicados. En consecuencia, es probable que las ventas de estos rubros, las más golpeadas durante el año pasado, empiecen a recuperarse en la segunda mitad del año -vacunas y caída de contagios y restricciones mediante-", dice la consultora.

La proyección de Ecolatina es que el salario real de los trabajadores registrados crecería 3,5% en la segunda mitad del año, comparado con la primera parte de 2021. Esta mejora más que revertiría la caída que tuvieron en el primer semestre y lograría que este segmento salarial le gane a los precios por primera vez desde 2017.

Pero a la vez Ecolatina plantea que "la recuperación de los próximos meses no alcanzaría para cambiar el resultado del promedio anual, un número más relevante que la comparación punta a punta, donde se verificaría una caída de 2,5%".

El riesgo del dólar

En las perspectivas de que crezca el consumo de bienes durables juega un rol importante el programa Ahora 12 al que el Gobierno sigue fortaleciendo para impulsar el consumo de estos segmentos. Según datos de Prisma en el primer trimestre el consumo con estos planes aumentó 24% en forma interanual.

El plan vigente de Ahora 12 -que permite financiar la compra en cuotas sin interés- vence el 31 de julio. Se descuenta que continuará y además el Gobierno podría ampliarlo a una versión extendida, que sería Ahora 24, lo que daría aun más plazos de pago.

Desde AFARTE, la cámara que agrupa a los fabricantes de celulares, televisores y aires acondicionados, señalan que todavía queda algo de consumo demorado del 2020, particularmente en el rubro celulares.

"En celulares es donde se supone que puede llegar a haber un segundo semestre con mejor performance," apuntan. Los números de AFARTE muestran que entre enero y mayo, las ventas de televisores  crecieron 2%, las de aires acondicionados, 6% y de las de celulares, 41%. Tras un primer cuatrimestre flojo, el grueso de la mejora se dio en mayo.

"Hay dos grandes factores decisivos para que el consumo de estos productos repunte: el primero es que haya financiamiento, esto es que se mantenga Ahora 12 y Ahora 18. El otro factor es que mejore el poder adquisitivo", señalaron fuentes del sector.

Este año los celulares no están incluidos en Ahora 12, aunque existen algunos planes de financiación de parte de las empresas. Desde el sector privado pidieron que se incorpore a estos planes a los aparatos de gama baja -con precios menores a $ 50.000- y están a la espera de la decisión del ministerio de Desarrollo Productivo.

Eneste contexto, el consumo de estos bienes enfrenta un riesgo adicional: la dolarización. En las últimas dos semanas el dólar blue estuvo subiendo ante la mayor demanda de cara al cobro del aguinaldo. En la previa electoral hay chances de que los pesos vayan al dólar en lugar de volcarse al consumo, lo que metería más presión sobre el tipo de cambio y bajaría las chances de reactivación.

​AQ