Caso Encaje Mesa Intersectorial: Diputados analizaron la creación de un observatorio de víctimas de delitos

Chaco
Lectura

El titular de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager y la diputada Gladis Cristaldo fueron parte de una nueva reunión de la Mesa Intersectorial por el Caso Encaje, oportunidad en la cual se analizó la creación del observatorio de víctimas, como uno de los puntos que forman parte del acta compromiso asumido por el gobierno provincial con la familia de la víctima.

El Estado chaqueño reconoció su responsabilidad en el caso, ocurrido en 1992, e implementará políticas de derechos humanos para evitar su reiteración. Dando cumplimiento a este compromiso de solución amistosa, fue creada la mesa de trabajo que busca reparar esta dolorosa etapa vivida por la familia de Amanda Encaje, atravesada por una trágica pérdida, y por procesos de impunidad y fallas en la investigación. Sager: “Nuestra posición no es circunstancial, sino comprometida” “Venimos participando, como Poder del Estado, en el acuerdo del que fuimos parte.

Con mucha voluntad de acercar a este Poder, ratificamos nuestro aporte, nuestra voluntad de colaborar con lo necesario desde la comisión de Derechos Humanos para poner en marcha este observatorio. Con la participación de la diputada Cristaldo y de quien les habla, estamos a disposición. Nuestra posición no es circunstancial, sino comprometida”, expresó Sager. Cristaldo: “Debemos continuar por este camino, para ir concretando cada punto del acuerdo amistoso” Por su parte, la diputada Gladis Cristaldo, manifestó: “Me parece perfecto que este observatorio esté en el ámbito del Poder y lleve el nombre de Amanda Encaje”. Además, informó a los presentes que este miércoles está previsto, en el tratamiento de la sesión ordinaria, el proyecto de defensor de víctimas, con todos los aportes que se hicieron desde esta mesa de trabajo. “Así que, si todo sale bien, vamos a tener esta ley sancionada, lo cual forma parte de uno de los puntos del acuerdo amistoso. Estamos yendo por un buen camino y debemos continuar para poder ir concreado cada uno de los puntos”, concluyó la legisladora. De la reunión participaron Nayla Bosch, subsecretaria de Derechos Humanos; por la familia de Encaje (parte peticionaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-), Andrea Martínez (hija) y su abogado Marco Molero; por el Poder Ejecutivo, Roxana de los Santos, la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, Guillermo Bargna por Usina de Justicia, y por la Legislatura provincial los diputados Sager, Cristaldo y Marcelo Wur Times.

BANER MTV 1