Moroni confirmó que estudian mecanismos para mantener las jubilaciones por encima de la inflación

Economia
Lectura
En cuanto a las paritarias "están trabajando con nuevos valores, entre 40-45%", dijo Moroni.
En
cuanto a las paritarias "estn trabajando con nuevos valores, entre 40-45%", dijo Moroni.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirm este mircoles que el Gobierno estudia mecanismos para mantener las jubilaciones por encima de la inflacin.

"La conducta constante de este Gobierno respecto de los jubilados, sobre todo de los que estn en los haberes ms bajos, ha sido siempre ponerlos por encima de la inflacin", dijo Moroni y lo enfatiz que est en "evaluacin" el mecanismo que se utilizar para llevar adelante esa poltica.

Al finalizar su participacin en la reunin de gabinete econmico que se desarroll estemircoles al medioda en Casa de Gobierno, Moroni dijo a la prensa que "hay diversos mecanismos que se estn evaluando entre Economa, Anses y Trabajo" para que los haberes previsionales no queden rezagados respecto a la inflacin.

"Cul va a ser, no lo tenemos dispuesto, pero vamos a mantener la poltica", aadi el titular de la cartera laboral.

"La conducta constante de este Gobierno respecto de los jubilados, sobre todo de los que estn en los haberes ms bajos, ha sido siempre ponerlos por encima de la inflacin"

Claudio Moroni

Por otra parte, al referirse a las negociaciones paritarias, subray que el planteo del Gobierno es "que los salarios le ganen a la inflacin" y que "en el caso de los privados, a medida que lo pautado empiece a perder" con los precios, lo que se incentivar "es la reapertura de las negociaciones", como ya sucedi con los bancarios.

BANER MTV 1

"Hay negociaciones nuevas que ya estn trabajando con nuevos valores", indic Moroni, y asegur que se trabaja "en torno al 40, 41, 42, y 45 por ciento".

Respecto del salario mnimo, el ministro seal que "es tambin una paritaria" que se define en una reunin de 32 miembros.

"Se haba fijado un aumento del 35% con distintas etapas, lo que hicimos ahora, es adelantar los aumentos, haciendo que, hasta septiembre-octubre, es que est por encima de la inflacin. En octubre es la revisin", complet Moroni.

Al referirse a las negociaciones paritarias, subray que el planteo del Gobierno es "que los salarios le ganen a la inflacin"

En la reunin semanal del gabinete econmico se examin la informacin del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que, ms all de la contraccin del nivel de empleo privado registrado del 0,2% en mayo, debido a las restricciones impuestas por la segunda ola de coronavirus, acumula una variacin positiva de 1,6% desde octubre ltimo.

Adems, las expectativas de las empresas con respecto a la contratacin de personal para los prximos tres meses resultaron positivas (1,6%), acumulando el cuarto mes consecutivo con este comportamiento.

Por otra parte, se analizaron los resultados parciales del Programa Repro 2 correspondientes a junio, que determin que un total de 31.527 empresas recibirn la prestacin del salario complementario para poder afrontar el pago de los salarios de 486.670 mil trabajadores, con un inversin el Gobierno nacional estimada para estos pagos de casi 9.000 millones de pesos.

El 80% de las empresas que acceden al Repro 2 son unidades productivas con un plantel de hasta 10 trabajadores, y del total de los empleados alcanzados para el pago de los salarios de junio, la mayora estuvo destinada a la actividad laboral de los sectores crticos, a empleadores del sector de la salud y, en menor medida, a sectores afectados no crticos.

En la reunin semanal del gabinete econmico se examin la informacin delSistema Integrado Previsional Argentino(SIPA), que acumula una variacin positiva de 1,6% desde octubre ltimo

A este nmero se le sumarn los trabajadores independientes que pertenecen a los sectores crticos, en una cifra que se estima rondar las 70.000 personas.

Tambin se analizaron los alcances del proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas, que obtuvo media sancin de la Cmara de Diputados, y se repasaron los beneficios ms recientes implementados por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) para esos contribuyentes.

El organismo estableci que ningn monotributista ser dado de baja de oficio por falta de pago de sus obligaciones durante los perodos de mayo, junio y julio del corriente ao; y tambin se suspendieron las exclusiones de oficio correspondientes a este mes.

El gabinete econmico se reuni en el Saln de los Cientficos de Casa Rosada y algunos de sus habituales participantes estuvieron conectados a travs de videoconferencia o ausentes, como el ministro Martn Guzmn, quien participar de la reunin del G-20 en Italia.

La actividad, en esta ocasin, no fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; pero s estuvo su vicejefa, Cecilia Todesca; Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marc del Pont; el secretario de la Pequea y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el secretario de Poltica Econmica, Fernando Morra.