La actividad de la industria creció durante mayo 30,2% interanual y la construcción 70,9%

Economia
Lectura
Respecto de abril, la actividad fabril de mayo marcó un descenso de 5%.
Respecto de abril, la actividad
fabril de mayo marc un descenso de 5%.

La actividad industrial creci durante mayo 30,2% en relacin con igual mes del ao pasado, y la construccin el 70,9%, inform este mircoles el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec).

En lo que respecta a abril pasado, la actividad fabril de mayo marc un descenso de 5%, y en el caso de la construccin mostr una merma del 3%.

De esta forma, en los primeros cinco meses del ao la industria acumul un crecimiento del 23% respecto de igual perodo de 2020.

En mayo crecieron 15 de los 16 sectores relevados, con subas interanuales de tres dgitos en tres de ellos y de dos dgitos en otros 10.

La construiccin

En la construccin, por su parte, el fuerte aumento de 70,9% registrado en mayo fue atribuido en parte a la baja base de comparacin por las restricciones de la pandemia en 2020.

A pesar de esto, con la mejora de mayo suman siete los meses consecutivos con resultados positivos en el cotejo interanual.

BANER MTV 1

La construcción suma siete los meses consecutivos con resultados positivos en el cotejo interanual.
La construccin suma siete los meses consecutivos con resultados positivos en el cotejo interanual.

Por ltimo, el acumulado de los primeros cinco meses de 2021 marc un avance de 70,9%, explicado esencialmente por el desempe de mayo.

Desde el Ministerio de Economa destacaron que la actividad de la construccin se encuentra 13,5% por encima del nivel pre-Covid (feb-20, serie sin estacionalidad).

“La dinmica del mes estuvo afectada en parte por las restricciones a la movilidad de la ltima semana de mayo, adems de la presencia de problemas logsticos con el personal derivados del aumento de contagios de Covid-19”, sostuvo el Palacio de Hacienda luego de que el Indec diera a conocer los nuevos nmeros.

A esto tambin se sumaron problemas especficos de las ramas, como por ejemplo, el cese de comercializacin iniciado por los productores ganaderos ante las limitaciones a las exportaciones del sector, la reduccin en el abastecimiento de oxgeno que afect la produccin siderrgica, y los cortes en la provisin de gas natural que afecto al sector metalmecnico, entre otros.

Sector por sector

En el anlisis sectorial, el mayor incremento se registr nuevamente en Vehculos automotores con una suba del 275,2% interanual, debido a que en mayo de 2020 la produccin se reanudo paulatinamente tras la nula produccin de vehculos en abril, debido a las restricciones a la circulacin de personas.

Tambin registraron crecimiento a tres dgitos “Otros equipos de transporte” con el 163,6% interanual, y “Prendas de vestir y calzado, 149,8%.

Otras subas se anotaron en “Maquinaria y equipo”, con el 72,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 149,8%; “Productos minerales no metlicos”, 88,2%; “Sustancias y productos qumicos”, 14,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 80%.

Tambin subieron “Productos de metal”, 46,1%; “Productos de caucho y plstico”, 39,6%; “Productos textiles”, 66,1%; “Refinacin del petrleo, coque y combustible nuclear”, 30,6%.

#DatoINDEC
La industria cay 5% en mayo de 2021 respecto de abril y creci 30,2% interanual https://t.co/mkGkR1vLE9pic.twitter.com/QUAjE3FA11

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 7, 2021

En “Alimentos y bebidas” el incremento fue del 2,8%; “Madera, papel, edicin e impresin”, 6,3%; “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”, 14,5%; y “Otro equipo de transporte”, 163,6%.

La nica cada se anot en la divisin correspondiente a “Productos de tabaco” con el 13,7% interanual despus de la suba de 245,3% en abril, “debido a una alta base de comparacin ya que, luego del freno de la actividad en abril de 2020, la industria se reactiv de forma significativa al mes siguiente para recomponer stocks” destac Economa.

Con la baja del 5 % mensual, la segunda cada consecutiva despus de la baja de 1,9% de abril, ubicndose 1,8% por debajo del nivel pre-Covid de febrero de 2020 por primera vez en los ltimos siete meses.

En el sector de la construccin, durante mayo, crecieron en trminos interanuales las ventas de todos los insumos relevados.

El crecimiento fue liderado por los despachos de Hormign Elaborado, con una mejora de 291% interanual; seguido por asfalto (174,9%); mosaicos granticos y calcreos (168 %); y el rubro denominado “Resto” que incluye grifera, tubos de acero sin costura y vidrio (152,1%).