Guzmán viaja a Italia para una reunión de ministros de hacienda y negociaciones con el FMI

Economia
Lectura
El ministro llevará a la reunión de titulares de Haceinda la propuesta sobre tasas de la Argentina.

sobre tasas de la Argentina. "/>

El ministro llevar a la reunin de titulares de Haceinda la propuesta sobre tasas de la Argentina.

El ministro de Economa, Martn Guzmn, viaja este mircoles a Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, donde plantear la necesidad de que la tasa del impuestos para las multinacionales se ubique dentro de un rango de entre 21% y 25%, y aprovechar para continuar con las negociaciones para un nuevo programa con el FMI

El funcionario plantear la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea superior al 15% que proponen desde el Grupo de los 7 (G7), una de las medidas que se debatir en el foro que se llevar a cabo en la ciudad de Venecia, en medio del actual contexto de pandemia.

Guzmn viaja acompaado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y otros integrantes del equipo econmico.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, por su parte, se quedar en la Argentina y participar de los encuentros de presidentes de bancos centrales de manera online.

"El presidente del BCRA no viaja a Venecia, ya que las reuniones en las que tiene que participar se pueden llevar adelante de manera virtual", indicaron a Tlam desde el entorno de Pesce.

BANER MTV 1

Reuniones con el FMI

Guzmn tiene previsto en su agenda reunirse con la cabeza del equipo del FMI designado para el caso Argentina, Julie Kozack, con el objetivo de continuar negociando de "manera constructiva" un nuevo acuerdo con el organismo, ya sin la sombra del vencimiento con el Club de Pars, tras el entendimiento alcanzado hace una semana y media.

Tambin se reunir con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las reuniones del G20.

Guzmán se reunirá con Georgieva en el marco de la agenda de la cumbre pero no está confirmado un encuentro a solas.
Guzmn se reunir con Georgieva en el marco de la agenda de la cumbre pero no est confirmado un encuentro a solas.

Hasta el momento no se confirm la posibilidad de que Guzmn y Georgieva tengan un encuentro a solas.

La titular del FMI solicit un mayor compromiso por parte de los pases del G20 para lograr una tasa mundial de vacunacin del cuarenta por ciento para 2021 y del sesenta por ciento en 2022, segn un documento publicado en la pgina web del organismo.

Fuentes cercanas a Guzmn indicaron a Tlam que las reuniones tcnicas con el FMI podran producirse sobre el fin de semana.

La deuda

El martes el titular del Palacio de Hacienda anticip el tenor de los encuentros con los funcionarios del FMI.

"Tendremos nuevas reuniones tcnicas con el Fondo Monetario Internacional para poder resolver el enorme problema que las polticas del gobierno de Juntos por el Cambio le generaron a la Argentina", dijo Guzmn en la empresa Tandanor, durante el acto de entrega a la Armada Argentina del Buque Corbeta “Ara Robinson”.

"El prstamo rcord por 45 mil millones de dlares que se tom con el Fondo Monetario Internacional lo que hace es generarnos una carga de deuda insostenible que tenemos que resolver justamente para poder contar con las capacidades que se requieren para las polticas pblicas para el desarrollo", insisti el ministro.

En lo que respecta al foro multilateral, la agenda del G20 incluye que el viernes 9 de julio se discuta la aplicacin de un impuesto global a las multinacionales, una medida indita de un esfuerzo conjunto acorde a las circunstancias que demanda la pandemia.

La tasa

Guzmn dej clara la posicin argentina la semana pasada, cuando indic que la tasa debe ser mayor al 15%.

Para Guzmn, "la tasa mnima corporativa global del 15% es demasiado baja".

"Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sera mejor, una del 25%, an mejor", agreg el ministro.

No obstante, Guzmn consider que la discusin en danza "es algo positivo, pensamos que el hecho de que se est discutiendo es un paso en la direccin correcta".

Asimismo, el encuentro del G20 ser el marco elegido para continuar debatiendo el alcance de la asignacin de 650.000 millones de dlares del FMI a los pases miembros.

A la Argentina le correspondern al menos unos 4.350 millones de dlares y los desembolsos son considerados como una de las medidas ms urgentes para ayudar a aliviar la crisis de reservas y financiamiento de los pases de ingreso medio y bajos.

La Argentina tambin propondr discutir en el seno de la reunin del G20 medidas como la modificacin de recargos por la deuda contrada por pases medios con el FMI, as como la reasignacin de los Derechos de Giro (DEG) a las naciones que no lo necesiten.