Industriales rechazaron la reducción de aranceles y reclamaron por la producción regional

Economia
Lectura
Este jueves se llevará a cabo la reunión cumbre de presidentes del Mercosur.
Este jueves se llevar a
cabo la reunin cumbre de presidentes del Mercosur.

Las entidades miembro del Consejo Industrial del Mercosur (CIM) reclamaron a los gobiernos del bloque no revisar el Arancel Externo Comn (AEC) cuya reduccin impactara "negativamente en el entramado productivo regional", en un momento histrico de crisis sanitaria e incertidumbres sin precedentes.

El CIM realiz este mircoles una nueva Declaracin Conjunta acordada por la Unin Industrial Argentina (UIA) junto a la Confederacin Nacional de Industria (CNI) de Brasil, la Unin Industrial Paraguaya (UIP) y la Cmara de Industrias del Uruguay (CIU), en la vspera de la reunin cumbre de presidentes del Mercosur, que se llevar a cabo este jueves.

Esta declaracin consolida la posicin manifestada en marzo pasado, en oportunidad del 30 aniversario de la conformacin del Mercosur, y a la luz de las propuestas en anlisis referidas a la reduccin de AEC y los mecanismos de negociacin con terceros mercados.

"Estas dimensiones son decisivas para el futuro del bloque, y su resolucin debe tener a la articulacin con el sector productivo como un eje estratgico", expresaron las centrales industrias en un documento conjunto difundido estemircoles por la tarde.

La declaracin reiter la "preocupacin de las entidades representantes de la industria del Mercosur ante la posibilidad de que se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional".

"Los pases que integran el Mercosur atraviesan un momento histrico signado por una crisis sanitaria sin precedentes, de dimensiones globales y con incertidumbre respecto al futuro", destacaron las entidades fabriles.

BANER MTV 1

Las centrales industriales reafirmaron el contenido de la Declaracin Conjunta en el marco del 30 aniversario del Mercosur, dada a conocer el 25 de marzo, en la que exhortaron a "no adoptar ninguna decisin que implique modificar o revisar el Arancel Externo Comn o el Rgimen de Origen del Mercosur sin conocer ni dar oportunidad al sector empresarial y privado en general para expresar su opinin".

El sector productivo, a diferencia de los gobiernos del bloque, mantienen en estos puntos una posicin comn en rechazo a una baja generalizada de aranceles a todos los productos que se importan extrabloque, tal como impulsan Brasil y Uruguay, y a la posibilidad de lograr acuerdos comerciales bilaterales.

Precisamente, estos dos ejes ocupan el centro de las discusiones de ayer de los coordinadores tcnicos de los pases miembro y de los cancilleres en el encuentro de este mircoles, previo a la Cumbre de Jefes de Estado de este jueves.

"Reafirmamos nuestra preocupacin ante la posibilidad de que se adopten decisiones que pueden tener un gran impacto en el entramado productivo, mxime en este momento tan particular de la vida de las economas y las sociedades de nuestros pases, atravesadas por una crisis sanitaria y en un contexto internacional de gran incertidumbre respecto al futuro" afirmaron los industriales.

En el mismo sentido, aseguraron que siguen pensando que " es fundamental que los gobiernos de los Estados Parte del Mercosur instrumenten polticas pblicas que creen las condiciones necesarias para asegurar un sendero de crecimiento econmico, basado en la inversin y la creacin de empleo genuino".

Las centrales refrendaron lo expresado en marzo sobre la necesidad de que los pases "cumplan sus tareas para que las economas se estabilicen, desde el punto de vista macroeconmico fiscal y monetario, y mejoren sus instituciones y el clima de negocios, para volver lo ms rpido posible a tasas ms aceleradas de crecimiento econmico".