Solá: "El Mercosur es la principal plataforma para avanzar en la inserción en el comercio mundial"

Economia
Lectura
Argentina entregará este jueves la presidencia pro témpore del bloque a Brasil.
Argentina entregar este jueves la presidencia pro
tmpore del bloque a Brasil.

El canciller Felipe Sol reafirm este mircoles que para la Argentina el Mercosur es "la principal plataforma desde la cual avanzar hacia la insercin en el comercio mundial" y sostuvo que "su consolidacin y accionar conjunto consensuado son clave para que esa insercin sea provechosa”.

Lo dijo al presentar ante sus pares del bloque el balance de la presidencia pro tmpore del bloque, que este jueves entregar a Brasil.

Al resumir los avances de los ltimos seis meses, Sol seal: “Hemos conversado y discutido en este semestre de forma muy exhaustiva la revisin del Arancel Externo Comn, una herramienta importante de nuestra poltica comercial externa y comn, as la vemos nosotros".

"La Argentina, en su condicin de presidencia pro tempore, trabaj con dilogo y propuestas con los socios y creo que ha hecho grandes esfuerzos por alcanzar los acuerdos y consensos necesarios a fin de que esta herramienta siga estando disponible para sostener, promover y fortalecer nuestras estructuras productivas”, afirm el Canciller sobre uno de los temas que concentra mayores diferencias entre los socios.

El canciller Felipe Sol encabez la LVIII Reunin Ordinaria del Consejo del Mercado Comn del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, donde present el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

BANER MTV 1

🔗https://t.co/MOAfXl9T1wpic.twitter.com/zlmrnzf30A

Cancillera Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) July 7, 2021

Participaron del encuentro el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Frana; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo Candia; el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso y el viceministro de Comercio Exterior e Integracin del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Benjamn Blanco.

Sol estuvo acompaado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas; el de Agricultura, Ganadera y Pesca, Luis Basterra; la subsecretaria de Programacin Regional y Sectorial del Ministerio de Economa, Mara Josefina Grosso; el jefe de Gabinete de la Cancillera, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Econmicas Internacionales de la Cancillera, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Econmicas Internacionales, Rossana Surballe.

El canciller record el encuentro presidencial del pasado 26 de marzo en Conmemoracin de los 30 aos del aniversario de la firma del Tratado de Asuncin, la presentacin y aprobacin del Estatuto de la Ciudadana del Mercosur, que compila derechos y beneficios en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los pases que lo integran, y la suscripcin del Acuerdo de Comercio Electrnico del bloque.

Asimismo, enumer los avances en las cuestiones tcnicas pendientes y en la revisin legal de los acuerdos anunciados con la Unin Europea (UE) y con la EFTA, como tambin las negociaciones en curso con Canad, Corea del Sur, Singapur y Lbano.

Solá estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros funcionarios.
Sol estuvo acompaado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, entre otros funcionarios.

Por otra parte, mencion las acciones encaminadas al lanzamiento de negociaciones con un grupo de pases de Amrica Central y de un proceso de dilogo y relacionamiento del bloque con frica, destacndose la primera reunin con la Unin Africana.

En relacin al aspecto comercial, Sol resalt la suscripcin del Acuerdo de Comercio Electrnico, la adecuacin de la Nomenclatura Comn del Mercosur (NCM), la implementacin de la Certificacin de Origen Digital (COD) y la aprobacin del Sistema de Administracin y Control de Cupos de Importacin del MERCOSUR (Sacim), el que posibilitar un mejor control y asignacin de los cupos de importacin otorgados conjuntamente a terceros pases o grupo de pases.

Tambin subray la realizacin del VI Foro Empresarial, herramienta de articulacin entre los sectores privados y pblicos del Mercosur, a travs de tres comisiones: industria, agroindustria y servicios basados en el conocimiento, donde las entidades empresariales de los cuatro Estados Partes pudieron consensuar su diagnstico as como su visin y necesidades en la economa de la post pandemia.

En materia de integracin productiva, el canciller resalt la aprobacin del Programa de Integracin Productiva de Energas Renovables, para fortalecer a las PyMES en esa rea, as como dar impulso a la vinculacin y desarrollo de una oferta regional para las industrias 4.0.

Tambin destac los avances en el sector automotor, y de la industria azucarera, como as tambin el impulso a las Pymes y a las cooperativas para su paulatina internacionalizacin.