Plan Qunita: "La judicialización frenó un programa que salvaba vidas"

Politica
Lectura
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, calificó como una "farsa" la causa por supuestas irregularidades en el Plan Qunita, luego de que este viernes la Justicia
determinó la inexistencia de delito en el programa de entrega de kits para recién nacidos, y añadió que el único objetivo fue el de "ensuciar un proyecto político y sanitario".

"En el medio se perdió el programa. Se perdieron la vida de niños que fallecieron y se ensució un proyecto político y sanitario, ese fue el objetivo", dijo Gollan en declaraciones a AM 750, en las que calificó de "farsa" la denuncia iniciada por Graciela Ocaña.

El Tribunal Oral Federal 1 dispuso el sobreseimiento de todos los imputados por el llamado Plan Qunita, la compra de un kit destinado a evitar muertes de bebés, luego del dictamen de la fiscal Gabriela Baigún, quien en base a dos peritajes, estableció que no hubo sobreprecios ni se direccionó la licitación, por lo que no hubo perjuicio para el Estado ni se cometió delito.

"La única prueba que se presenta es la de una denunciante serial, Graciela Ocaña, que jamás ha hecho una ley que le sirva a nadie. La prueba que ofrece, es que ella con su tía fue a Once, y encontró mejores precios entre algunos de los artículos que incluía el kit", explicó Gollan.

"En aquel momento el juez Bonadio pide tres veces una pericia pero como le dan mal, no le gusta el resultado, las anula y utiliza ese relevamiento de precios presentado por Ocaña", añadió.

El ministro puntualizó luego que cuando "llega la fiscal Baigún lo que dice es ´no tengo pruebas´, porque no puedo tomar las pruebas de precios relevados en Once, de las cuales faltaban por ejemplo, 14 productos, y no había cálculo de costos financieros, ni logísticos, y ordena hacer una pericia como corresponde, y vieron que no hubo direccionamiento, ni nada ilegal".

BANER MTV 1