Los frentes definen a sus precandidatos a una semana del cierre de listas

Politica
Lectura
En la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso del país y que representa el 40% del padrón electoral, el FdT ratificó su alianza de fuerzas, con el PJ

a la cabeza" title="En la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso del país y que representa el 40% del padrón electoral, el FdT ratificó su alianza de fuerzas, con el PJ a la cabeza"/>

En la provincia de Buenos Aires, el distrito ms populoso del pas y que representa el 40% del padrn electoral, el FdT ratific su alianza de fuerzas, con el PJ a la cabeza

Los frentes que competirn en las primarias abiertas, simultneas y obligatorias del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre inscribieron sus alianzas para participar de la compulsa y se encuentran definiendo los nombres de los precandidatos a la Cmara de Diputados y el Senado, a una semana del vencimiento del plazo para la presentacin de las listas.

Luego de que los frentes rubricaran sus alianzas transitorias y confederaciones ante la Justicia Electoral para los comicios en que se renovarn 127 bancas de la Cmara Baja y 24 escaos del Senado, las miradas estn puestas ahora en las dos coaliciones mayoritarias, el gobernante Frente de Todos (FdT) y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).

A grandes rasgos, ambas coaliciones lograron mantener la cohesin de sus alianzas en la mayora de los distritos, en una rplica de los armados con los que compitieron en las elecciones presidenciales de 2019.

Se renovarán 127 bancas de la Cámara Baja y 24 escaños del Senado,
Se renovarn 127 bancas de la Cmara Baja y 24 escaos del Senado,

Por su necesidad de cohesin, el FdT no utilizar la herramienta de las PASO sino que se encamina a presentar listas de unidad en la mayora de las provincias, con la incorporacin de algunos partidos que revisten una novedad para la oferta electoral del oficialismo.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito ms populoso del pas y que representa el 40% del padrn electoral, el FdT ratific su alianza de fuerzas, con el PJ a la cabeza, e incorpor al Partido FE, brazo poltico de la Uatre, el gremio que conduca el fallecido sindicalista Gernimo "Momo" Venegas y que en el pasado estuvo aliado a JxC.

BANER MTV 1

Mientras prosigue la evaluacin de la lista de precandidatos del oficialismo, el presidente Alberto Fernndez afirm la semana ltima durante un encuentro virtual de la Corriente Nacional de la Militancia que el FdT "va a ganar las elecciones" y seal que la pandemia "hizo olvidar el dao que hicieron aquellos que ahora vienen a explicar cmo debemos hacer", en referencia a JxC.

Como otra novedad, el oficialismo tambin formaliz la incorporacin del massista Frente Renovador en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito donde el espacio haba quedado excluido en 2019.

En la Ciudad competirán dos nóminas de JxC: la que lleva al frente a María Eugenia Vidal y la que tiene como cabeza a Ricardo López Murphy.
En la Ciudad competirn dos nminas de JxC: la que lleva al frente a Mara Eugenia Vidal y la que tiene como cabeza a Ricardo Lpez Murphy.

En la Ciudad, el legislador porteo y asesor presidencial Leandro Santoro afirm que "es probable" que sea precandidato, aunque no descart que haya ms de una nmina en el espacio porque el "debate poltico no se cancela". "Despus habr que ver si encabezo, voy al medio o atrs", acot.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, JxC resolvi acortar el nombre de su frente a "Juntos", en una alianza que incluye en sus filas al PRO, la UCR y la Coalicin Cvica, como en las ltimas elecciones, pero que tambin sum a los peronistas del Partido del Dilogo de Emilio Monz y Confianza Pblica, fundado por Graciela Ocaa, una vieja aliada del PRO en la Ciudad.

A diferencia del FdT, en ese distrito competirn en las PASO dos listas de JxC: la que lleva al frente al neurocientfico Facundo Manes por la UCR y la nmina del PRO que encabeza Diego Santilli.

En la Ciudad, el distrito originario del PRO, competirn dos nminas de JxC: la que lleva al frente a la exgobernadora bonaerense Mara Eugenia Vidal y la que tiene como cabeza a Ricardo Lpez Murphy.

En la Ciudad, el legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro afirmó que "es probable" que sea precandidato.
En la Ciudad, el legislador porteo y asesor presidencial Leandro Santoro afirm que "es probable" que sea precandidato.

Por otro lado, el exministro del Interior del kirchnerismo Florencio Randazzo ser el primer precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires del frente "Vamos con Vos", que busca sumar adeptos por fuera de la polarizacin y agrupa al lavagnismo, Tercera Posicin (de Graciela Camao), Libres de Sur y partidos vecinalistas como Accin Marplatense.

Tambin competir en ese distrito el excandidato presidencial Jos Luis Espert, que encabeza una propuesta liberal conformada por 8 partidos, y el exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo Guillermo Moreno de la mano de la alianza Principios y Valores.

La izquierda, en tanto, no logr una propuesta unificada a partir de la fractura entre el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), que inscribi su alianza en 23 de los 24 distritos del pas, y el Nuevo Ms, que se presentar en 13 jurisdicciones, adems de las listas de Poltica Obrera, de Jorge Altamira, y Autodeterminacin y Libertad (AyL), de Luis Zamora.