Globant prevé duplicar sus puestos de trabajo en los próximos 5 años

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Globant afirma que "siempre apuesta por Argentina" y prevé duplicar puestos de trabajo en cinco años

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Globant afirma que "siempre apuesta por Argentina" y prev duplicar puestos de trabajo en cinco aos

El gerente general de la empresa tecnolgica Globant, Mauricio Salvatierra, asegur que la compaa "siempre apuesta por Argentina", donde cuentan en la actualidad con ms de 5.000 puestos de trabajo, un nmero que proyectan duplicar en los prximos cinco aos.

Recientemente, la empresa de software nacida en nuestro pas, inaugur nuevas oficinas en Uruguay, tras adquirir en los ltimos dos aos las firmas tecnolgicas Avanxo (Colombia y EEUU), las argentinas Belatrix y Grupo Assa, la espaola Blue Cap y la inglesa CloudShift, junto con el 80% del capital accionario de la compaa europea Walmeric.

Salvatierra habl con Tlam desde la ciudad bonaerense de Tandil, donde se encuentra una de las sedes de Globant que forman parte del primer puntapi de la expansin de la firma y de la conversin de la start-up en una multinacional con presencia en 18 pases del mundo.

A continuacin los principales tramos del reportaje con Tlam:

-Del plan anunciado el ao pasado por Globant para el prximo lustro en el que prevn invertir US$50 millones y crear 5.000 empleos, cunto se ejecut hasta el momento?
-Globant tiene oficinas en Buenos Aires, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Baha Blanca, Rosario, Crdoba, Mendoza, Tucumn y Resistencia. En Chaco anunciamos un plan agresivo para llevar de los 215 empleos actuales a mil en 5 aos. Uno de los objetivos para este ao es crear 2.500 empleos y ya estamos en 1.300. Este ao se van a terminar las nuevas oficinas de Crdoba y Buenos Aires y el prximo las de Tandil y Bariloche. Hay un plan muy agresivo de construccin de oficinas, con un concepto nuevo, para que sean un espacio de encuentro. En Tierra del Fuego vamos a alquilar oficinas y ya tenemos 12 globers (trabajadores de Globant) en la ciudades Ushuaia y Tolwin.

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-Compraron empresas de marketing digital. Hay un cambio en el negocio?
-El abanico de la industria tecnolgica empieza a ser cada vez ms grande. La pandemia forz transformaciones digitales de un montn de industrias. Las empresas que no tenan digitalizacin, tuvieron que pensar y poner en marcha eso, y las que haban puesto pausa, arrancaron. En este nuevo mundo tecnolgico, el marketing digital es fundamental para ganar mercado. La empresa esta creciendo mucho en Europa y queremos empezar a traer este nuevo talento Las adquisiciones en general son por el talento. Queremos desembarcar en determinadas tecnologas o reas y a la velocidad que lo precisamos no podemos ponernos a formar ese talento.

La empresa de software nacida en nuestro país, inauguró nuevas oficinas en Uruguay, tras adquirir en los últimos dos años las firmas tecnológicas Avanxo (Colombia y EEUU), las argentinas Belatrix y Grupo Assa, la española Blue Cap y la inglesa CloudShift,
La empresa de software nacida en nuestro pas, inaugur nuevas oficinas en Uruguay, tras adquirir en los ltimos dos aos las firmas tecnolgicas Avanxo (Colombia y EEUU), las argentinas Belatrix y Grupo Assa, la espaola Blue Cap y la inglesa CloudShift,

-Cuntas decisiones de inversin estn apalancadas por la ley de economa del conocimiento?
-No se pueden conectar la ley y las decisiones de inversin de Globant. Globant es argentina y siempre va a apostar por Argentina. Incluso el ao pasado cuando la ley estaba en discusin, seguimos creciendo. Crecimos 25% el ao pasado. Hicimos el anuncio de Tierra del Fuego y no estaba la ley. Obviamente que nos sirve. Para Argentina, para la industria IT es fundamental la ley de economa del conocimiento, pero el plan de expansin de Globant no est sujeto a eso. Estuviera o no la ley, Globant iba a seguir invirtiendo.

"Hay que dejar de hablar de los trabajos del futuro, que nadie sabe cules sern, y hay que hablar de los trabajadores del futuro. Habr seguro dos tareas fundamentales: entender la tecnologa y desarrollarla."

Mauricio Salvatierra

-Pero la industria s necesitaba de la ley?
-Para la industria, s. Estbamos en un borde en el cual las empresas iban a tener que tomar decisiones difciles. El problema nuestro es el talento. El mundo pelea por el talento, no por el negocio. El negocio tecnolgico es de trillones que andan por el mundo. El negocio lo tiene el que tiene el talento. Sin la ley, para una industria, tener toda la gente en blanco era imposible. Y algunas empresas estaban viendo irse para obtener en otro lado el talento. Eso con la ley se freno. E hizo que las empresas siguieran creciendo y desarrollando negocios desde Argentina.

-Cambi la modalidad de contratacin de los recursos humanos?
-Esta industria exporta conocimiento a travs de las empresas o del talento contratado por una empresa de afuera. Argentina tiene un talento increble. Mas all de ser buscado por costos bajos, tenemos un talento muy fuerte. Somos muy atractivos.

-Por el tipo de cambio o por el talento?
-Por todo. El tipo de cambio, obviamente y nuestro talento. Tengo equipos trabajando para clientes de primera lnea mundial y lo hacen desde Tandil. Son pibes que estudiaron ac en la universidad pblica.

-Las nuevas herramientas como inteligencia artificial (IA) o internet de las cosas (IoT) causan prdida de empleos?
-No. Uno tiene que aprender y convivir y ver cmo la tecnologa cada vez mejora nuestra calidad de vida. La industria tiene que ir todo el tiempo especializndose. El proceso de especializacin es conocer las tecnologas. Con las tecnologas nuevas no es que desaparecen puestos. Sobre todo en IA, en Globant la estamos usando para aumentar las capacidades de la organizacin y eso se puede extrapolar a otras empresas. En la Cmara de empresas del Polo Informtico de Tandil vemos que hay que dejar de hablar de los trabajos del futuro, que nadie sabe cules sern, y hay que hablar de los trabajadores del futuro, Habr seguro dos tareas fundamentales: entender la tecnologa y desarrollarla.

-Cul es el factor macro relevante para el negocio en Argentina?
-Tiene que ver con la estabilidad. Hoy existe una colaboracin Estado-Privados a travs de la Subsecretara de Economa del Conocimiento, la CESSI y las otras cmaras empresariales. Hay mesas de discusin. Cada vez hay que definir planes ms estables, que uno pueda planificar y tener previsibilidad. En tecnologa nadie puede planificar a 30 aos, pero s dos o tres aos de estabilidad en polticas, ya sea de generacin de talento, nos sirve un montn.