Francia abre una investigación judicial sobre el masivo espionaje a través del sistema Pegasus

Internacionales
Lectura

La fiscalía de París inició una investigación judicial sobre el espionaje a periodistas franceses por medio del sistema israelí Pegasus.

Un grupo de medios, en la que participaron

La fiscalía de París inició una investigación judicial sobre el espionaje a periodistas franceses por medio del sistema israelí Pegasus.

Un grupo de medios, en la que participaron

77 diarios y sitios en el mundo, entre ellos Le Monde y Forbidden Stories, descubrió que los teléfonos, los mails y los mensajes de WhatsApp de varios periodistas fueron “pirateados y escuchados“ por los servicios de inteligencia de Marruecos. Tanto en Android como iOS, de los Iphones.

La investigación francesa incluye diez infracciones como “atentado a la vida privada, intercepción de correspondencia, acceso fraudulento a un sistema informático y asociación ilícita”.

La sede de la firma israelí creadora de Pegasus, NSO. Foto: AFP

La sede de la firma israelí creadora de Pegasus, NSO. Foto: AFP

BANER MTV 1

Entre los interceptados se encuentran los teléfonos celulares de Lénaig Bredoux y de Edwy Plenel, cofundador de Mediapart y ex jefe de redacción de Le Monde. Pero son miles los celulares intervenidos por los servicios secretos marroquíes, a través del sistema comprado a la empresa israelí NSO por millones de dólares.

También fueron escuchadas las redacciones de Le Monde, Canard Enchaîné, Le Figaro, la agencia France Press y France Televisión.

Cómo funciona

El sistema Pegasus puede aspirar todo el contenido de un teléfono, sin que ningún indicio indique a su propietario que lo están haciendo. La empresa lo vende exclusivamente a los estados. Al menos hay 50.000 teléfonos seleccionados como objetivos potenciales desde el 2016 por una docena de estados.

El sistema Pegasus puede aspirar todo el contenido de un teléfono. Foto: AFP

El sistema Pegasus puede aspirar todo el contenido de un teléfono. Foto: AFP

Los iPhone, vendidos como celulares completamente seguros, fueron pirateados durante años, de una manera invisible para los ojos.

Amnesty International comprobó que el celular de Carina Kaninmba, hija del opositor de Ruanda Paul Rusewsabagina, fue infectado por Pegasus. Lo mismo sucedió con el celular iPhone de un abogado especialista en derechos humanos en junio del 2021.

México es uno de los principales clientes y los familiares de los estudiantes mexicanos desaparecidos fueron estrechamente vigilados por Pegasus. Al menos 15.000 números de periodistas están registrados, entre ellos el de Cecilia Pineda, asesinada en marzo del 2017.

Un sistema cinco pasos adelante

El sistema fue utilizado para violar los derechos humanos masivamente. Apple intentó sellar su teléfono cuando Pegasus fue descubierto en Canadá en 2016. Pero el sistema israelí siempre estaba cinco pasos adelante.

“Apple condena sin equívocos los ciberataques que tienen como objetivo a periodistas, militantes de los derechos humanos y a todos aquellos que trabajan para un mundo mejor”, dijo Ivan Krstic, responsable de seguridad de Apple.

Muchos periodistas van a atacar personalmente al reino de Marruecos en la justicia. Al menos el sistema ha espiado a 180 periodistas, 600 hombres y mujeres políticas, 85 militantes de derechos humanos y 85 jefes de empresas de países diferentes.

Infiltrado en un Smartphone, el sistema permite recuperar mensajes, fotos, contactos, escuchar las llamadas de su propietario.

Desde Marruecos a Hungría, Arabia Saudita e India, al menos una veintena de países, han permitido practicar el espionaje sobre políticos, periodistas, familiares de políticos. Un jefe de estado y dos jefes de gobierno europeos figuran en la lista de espiados.

La investigación ha revelado que todos los familiares próximos del periodista saudita del Washington Post, Jamal Khashoggi fueron investigados: desde su ex mujer a su novia, con la que pensaba casarse, antes y después de ser descuartizado en el consulado saudita de Estambul.

París, corresponsal

ap​