Las muertes por Covid-19 en India serían 10 veces más de las informadas oficialmente

Internacionales
Lectura

El número real de muertes causadas por el Covid-19 en India podría ser hasta diez veces superior a las casi 415.000 registradas en el balance oficial, indicó el martes 21 de

julio un grupo de investigación radicado en Estados Unidos.

Según las autoridades locales, el balance de muertos por coronavirus dentro del país asiático se sitúa en 414.000, convirtiéndolo en la tercer nación a nivel mundial con mayor cantidad de vidas perdidas, después de Estados Unidos (609.000) y Brasil (542.000).

Frente a ello, expertos del Centro para el Desarrollo Global advierten desde hace tiempo que dicho balance está ampliamente subestimado. Estiman que en la población de 1.300 millones de habitantes, entre 3,4 y 4,7 millones de ellos murieron.

India Muertes
Familiares trasladan el cuerpo de un ser querido en India para proceder con la cremación.

Tras exponer los resultados del estudio, los investigadores precisaron: "Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia".

BANER MTV 1

Ponen en duda estas cifras, atribuyendo los errores más al nivel de estrés de unos servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada. De hecho, varios estados indios revisaron sus balances en semanas recientes.

Junto a ellos, Christophe Guilmoto, demógrafo del Instituto de Investigación para el Desarrollo, estimó recientemente en un estudio que el número de muertos en India estaba más cerca de los 2,2 millones a finales del mes de mayo.

India Muertes
Integrantes del personal del salud lloran a los difuntos, quienes son incinerados.

"Una cifra tan baja está en evidente contradicción con la gravedad de la crisis que afectó a las familias indias en el país, que se vio graficada en la dramática escasez de vacunas, test de covid-19, ambulancias, acceso a personal médico, etc.", sostuvo.

El mes pasado, el ministerio de Salud indio atacó a la revista The Economist por asegurar en un artículo que el exceso de mortalidad era entre cinco y siete veces superior al balance oficial. El ministerio señaló que la pieza era "especulativa" y "desinformada".

Mientras tanto, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)en mayo señaló que hasta tres veces más personas murieron en el mundo durante la pandemia (por coronavirus u otras causas) de lo indicado en las estadísticas oficiales.

JFG