Declararon inimputable al hombre que apuñaló y mató a un pasajero en un colectivo de la línea 152

Policiales
Lectura

Inimputable. Así declaró la Justicia al hombre que apuñaló y mató a un pasajero a bordo del colectivo de la Línea 152, en Palermo, tras discutir porque subió

sin pagar y no mantenía la distancia social. Pese a ser sobreseído, deberá ser internado en el programa de salud mental del penal de Ezeiza.

Fuentes judiciales informaron este miércoles que la decisión de declarar inimputable a Juan José Báez (37) fue adoptada por el juez Darío Bonnano, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°33, quien investigaba el homicidio del ciudadano peruano Franklin Bedón Galarza (44).

En el fallo de 15 páginas, al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, el juez Bonnano tuvo en cuenta el informe de una junta médica que determinó que las facultades mentales del acusado "no encuadran dentro de los parámetros de normalidad psico-jurídica".

También dictaminó esa junta médica que Báez "presenta signos de un trastorno psicótico no especificado con incipientes signos de defecto y con antecedentes de evaluaciones previas con diagnósticos de descompensaciones psicóticas".

BANER MTV 1
Franklin Bedón Galarza tenía 44 años. Foto: Facebook

Franklin Bedón Galarza tenía 44 años. Foto: Facebook

"No posee la autonomía psíquica suficiente como para comprender sus actos y dirigir sus acciones. No tiene capacidad y aptitud psíquica como para poder ejercer en forma autónoma sus derechos de defensa en juicio. Su estado reviste riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros", sostuvieron los expertos.

Antecedentes


Si bien al momento de la indagatoria Báez se negó a declarar, él aclaró que padecía una "psicosis orgánica no especificada", por lo cual se encontraba medicado y que tuvo internaciones en el Hospital Borda y en el Hospital Alvear.

Según dijo el hombre, con el inicio de las restricciones de circulación no pudo ingresar a la Ciudad de Buenos Aires en el último tiempo y dejó de tomar la medicación que retiraba del Hospital Borda.

El juez recordó que en 2020, "previo a este suceso, en menos de un año, se vio involucrado en otros tres hechos violentos en los que también fue declarado inimputable".

José Báez será internado en la cárcel de Ezeiza.

José Báez será internado en la cárcel de Ezeiza.

Uno de ellos el 27 de junio de 2020 cuando violentó la puerta de un comercio a las patadas. Otro el 5 de julio cuando atacó e hirió con un hierro a un hombre que estaba en la puerta de una farmacia junto a su novia.

De esta manera, Bonnano declaró inimputable al acusado y decretó su sobreseimiento en la causa por el crimen de Bedón Galarza.

Sin embargo, el magistrado entendió que "la existencia de riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros ameritan la adopción de alguna cautela de tipo asistencial mientras perdure dicha condición".

Así, se dispuso su "internación involuntaria" en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, cuyos expertos deberán evaluarlo; y el seguimiento de su situación quedará sujeto a lo que disponga la justicia civil.

La Policía Científica durante los peritajes.

La Policía Científica durante los peritajes.

El caso


El 5 de julio, a las 19, en el cruce de avenida Santa Fe y Vidt, policías de la Ciudad se encontraron con un colectivo de la línea 152 detenido: uno de sus pasajeros, Bedón Galarza, tenía un cuchillo clavado en el abdomen y Báez había sido retenido en la vereda por un grupo de vecinos.

De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores, antes de subir al colectivo, Báez se cruzó con Bedón Galarza y su sobrina, a quien miró fijo y le dijo: "Yo me bajé los pantalones pero no soy atrevido, la maté pero no soy atrevido". A lo cual le hicieron caso omiso.

Luego, cuando llegó el interno 56 de la Línea 152 a la parada, Bedón Galarza y su sobrina subieron primero, después lo hicieron otro hombre con una mujer y, finalmente, Báez, quien decidió no pagar su pasaje.

Según la resolución judicial, el chofer le pidió que pague su boleto, a lo que Báez se negó y comenzó a agredir a la sobrina de Bedón Galarza: el tío salió en su defensa y se originó una pelea.

El ataque fue sobre un colectivo de la Línea 152. Foto: archivo

El ataque fue sobre un colectivo de la Línea 152. Foto: archivo

De acuerdo al juez Bonanno, en ese momento Báez extrajo de su cintura una cuchilla y se la clavó en el abdomen a Bedón Galarza, quien quedó arrodillado en el piso del colectivo diciendo: "Me acuchilló, me acuchilló".

El agresor bajó del colectivo e intentó escapar a la carrera, pero un encargado de un edificio de la cuadra que advirtió que algo había sucedido, lo interceptó y lo retuvo con ayuda de otros vecinos hasta la llegada de la Policía.

La víctima fue trasladada en una ambulancia del SAME al Hospital Rivadavia, donde estuvo internado dos días hasta que falleció.

Fuente: Télam

DD​