Deuda: pese al anuncio de la Provincia, algunos bonistas aún se resisten al acuerdo

Economia
Lectura

Casi en simultáneo con el acuerdo con los principales acreedores para cerrar la reestructuración de deuda por u$s 7.148 millones, que incluye un estiramiento en el perfil de los vencimientos a

once años y postergación de plazos de pagos de capital por tres años, un grupo de bonistas intransigentes rechazaron la propuesta del gobierno de Axel Kicillof.

Se trata del grupo Ad Hoc que, según sus voceros, representa el 40% de los tenedores de bonos de la Provincia, cifra que es considerada "exagerada" por las autoridades bonaerenses y por gente del mercado cercana a la negociación. Es una "reacción parcial" en la consideración de los funcionarios de Finanzas bonaerense.

Este miércoles, después de 20 prórrogas, iniciadas en abril 2020, el ministerio de Hacienda provincial anunció un acuerdo con el grupo mayoritario de tenedores de títulos bonaerenses. Ese acercamiento permite la reducción en 75% los pagos hasta 2024. Equivalente a u$s 4.450 millones. Con este avance, en la semana próxima se formalizará la oferta. Para la aceptación corre la cuenta hasta el 13 de agosto.

El acuerdo preliminar del gobierno, hasta ahora, es con GoldenTree Asset Management, su principal acreedor externo, y otros bonistas.

BANER MTV 1

Fuentes del mercado aseguraron a este diario que el fondo Golden Tree es hoy el mayor tenedor de bonos. Se especula que, conocido el acuerdo comunicado hoy, otros bonistas se sumarán a la adhesión. Los cálculos entre quienes siguen de cerca las negociaciones es que la Provincia ya habría logrado la adhesión del 50% de los tenedores de bonos. Para cerrarle el camino a los juicios en Nueva York debería alcanzar al menos el 75%. “Están cerca” resumen en el mercado.

Como adelantó Clarín, en la letra fina de la negociación, queda determinado que ningún pago anual podrá superar los 900 millones de dólares hasta 2030. Además, hay una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 equivalente al 75% de los compromisos originales (u$s 4450 millones ). Los plazos de repago (promedio de vida de la deuda) pasa de tres años a once años. También el cupón máximo se reduce en un 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%..

En la letra de compromiso anterior, los pagos anuales bajo el esquema pre-canje llegaban hasta los u$s 2.400 millones por año. De acuerdo con la explicación del ministro del área, Pablo López, insostenible en el tiempo e "impagable".

Aún con el ánimo promisorio de este miércoles en la administración de Kicillof, el grupo Ad Hoc ofrece resistencia y destaca que no avala el acuerdo. "La provincia eligió un camino desafortunado para lanzar su oferta que involucró discusiones bilaterales con ciertos tenedores de bonos seleccionados", señala el comunicado.

En las cercanías de los negociadores por la administración provincial responden que "se llevaron diferentes rondas de negociaciones con todo el Grupo Ad Hoc de acreedores. En se marco loas asosores legales y financieros de todo el Comité estuvieron presentes. Por lo tanto es falsa la acusación contra la Provincia de no actuar con buena fe".