#TodosPorFede: tras una campaña solidaria, un nene de 6 años viajó de Córdoba a España para un costoso tratamiento

Sociedad
Lectura

Federico Ledezma tiene 6 años, vive en Córdoba y necesitaba viajar a España para un tratamiento médico. Para eso, debía recaudar 300 mil euros.

A

Federico Ledezma tiene 6 años, vive en Córdoba y necesitaba viajar a España para un tratamiento médico. Para eso, debía recaudar 300 mil euros.

A

través de una campaña solidaria, su familia logró recaudar los fondos y ya está en vuelo hacia Barcelona junto a sus padres para iniciar el tratamiento para combatir el neuroblastoma que padece. Será tratado en el Hospital San Juan de Dios.

El viaje, que sufrió algunos cambios de fecha, por complicaciones de salud del pequeño, finalmente despegó este miércoles 21. El avión debió ser adaptado para atender las condiciones médicas que el chico precisa para viajar seguro

La campaña #TodosPorFede logró que el nene nacido en Villa Valeria, Córdoba, espere ahora por un paso adelante en su lucha contra la enfermedad.

BANER MTV 1

En la iniciativa para recaudar el dinero se destacó el influencer Santi Maratea, quien una vez más puso a disposición sus puentes con la solidaridad de quienes lo siguen para alcanzar el objetivo.

Pero no fue el único personaje público que se involucró, ya que el escritor, piloto y cineasta Enrique Piñeyro, junto a su fundación Solidaire, decidió a poner a disposición de la familia Ledezma su propio avión para cruzar el Atlántico.

“Ya tengo una buena noticia y es que una organización llamada Solidaire ONG nos va a prestar un avión que va a buscar a Fede especialmente y llevarlo de Argentina a España. El piloto del avión también es médico. Es un avión increíble en cuanto a que se puede adaptar a cualquier necesidad que tenga Fede, ya que tiene que viajar con atención médica”, había comunicado Maratea

Por su parte, Esteban, tío de Fede, le dijo al programa Puntal AM que “son momentos de mucho nerviosismo, alegría y emoción”.

“Estamos súper agradecidos”, agregó al tiempo que explicó que la campaña fue el único recurso que tuvieron para recaudar el dinero.

“La única alternativa que tuvimos para conseguir el dinero fue esta campaña. Recurrimos a la solidaridad de la gente”.

Fede viajó a España con sus padres y sus dos hermanos en el Boeing 787, con Piñeyro en la cabina de pilotos desde Córdoba hasta España, donde lo esperan con todos los elementos necesarios para la utilización del oxígeno. 

Sobre la enfermedad


A Fede le detectaron en septiembre de 2020 un neuroblastoma de grado cuatro en el riñón izquierdo y fue tratado con quimioterapia y un auto trasplante de médula. Sin embargo, explicó su madre, en España existen tratamientos más efectivos.

El neuroblastoma es un cáncer que se origina a partir de células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo.

Su aparición es más frecuente en las glándulas suprarrenales y alrededor de ellas, las cuales tienen orígenes similares a los de las células nerviosas y se encuentran por encima de los riñones.

Sin embargo, el neuroblastoma también puede presentarse en otras áreas del abdomen y en el tórax, el cuello y cerca de la columna vertebral, donde existen grupos de células nerviosas, explica la Clínica Mayo.

Con mayor frecuencia, afecta a los niños menores de 5 años, aunque en raras ocasiones puede aparecer en los niños mayores.

Algunas formas de neuroblastoma desaparecen por sí solas, mientras que otras pueden requerir varios tratamientos.

DD