Corría desnudo, lo detuvieron y murió en la calle: imputaron a 4 policías y 4 empleados de emergencias en Salta

Sociedad
Lectura

Cuatro policías de Salta y cuatro operarios del Dirección General de Emergencias (SAMEC) fueron imputados por la muerte de un joven que se desvaneció tras ser detenido por correr desnudo en el parque

San Martín, de la capital provincial. Serán investigados por el delito de "homicidio culposo".

El hecho que terminó con el fallecimiento de Matías Ruiz ocurrió la semana pasada. El joven tenía 27 años y trabajaba como peluquero.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Leandro Flores pidieron al Juzgado de Garantías en feria la orden de detención de los acusados. Tres de ellos recuperaron este jueves la libertad.

Los investigadores tratan de establecersi el accionar policial en la ocasión y la demora en la llegada de la ambulancia tuvieron que ver con la muerte.

BANER MTV 1

Según indicó el diario local El Tribuno, un dato fundamental es que "el muchacho estuvo 40 minutos desnudo tendido en el piso". Según trascendió, habría consumido sustancias tóxicas. Esto, sumado al frío que padeció, podría haber agravado su cuadro.

El diario salteño dio los nombres de los imputados: Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán y Marcela Silvana Giménez (operarios de SAMEC). Los cuatro están detenidos, a pedido de la fiscalía, para que no entorpezcan la investigación.

Y Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez (efectivos policiales). A este último se le imputa también el delito de "vejaciones en concurso real", por hacer un uso excesivo de la fuerza, por lo que es el único policía que quedó detenido.

Fuentes judiciales informaron que en los registros fílmicos se ve que Rodríguez "sitúa su pie derecho sobre el cuerpo de la víctima, empujándolo para luego, con el mismo pie, apoyarse y presionar sobre su humanidad".

Los fiscales sostienen que los efectivos policiales demoraron a la víctima "con una actuación exagerada para el contexto en el que se desarrollaban los sucesos".

Respecto a los operarios de salud, los fiscales sostienen que, debido a lo que se recopiló del sistema de Emergencias 911, se puede observar que luego de que la policía toma contacto con la víctima a las 7.35, se solicita móvil de SAMEC al lugar, reiterando dicho pedido a las 7.41 y a las 7.49, sin obtener respuestas de la unidad sanitaria, que arribó recién a las 8.13.

"Desde el inicio del incidente, no se observa designación de ambulancia hasta horas 8.02 y que en el sistema no se registran constancias sobre el motivo de la demora de la unidad de SAMEC como tampoco designaciones de otras unidades sanitarias por los operarios intervinientes, ocasionando esta demora, que la víctima no reciba la atención necesaria para su supervivencia​", detalló el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

De las distintas medidas probatorias producidas, entre las que se cuentan informes médicos, registros de cámaras de seguridad, análisis de comunicaciones, testimonios y otras, los fiscales reunieron los elementos para realizar la solicitud de las cinco detenciones.

Los familiares y amigos de Matías Ruiz. Foto: gentileza El Tribuno / Jan Touzeau.

Los familiares y amigos de Matías Ruiz. Foto: gentileza El Tribuno / Jan Touzeau.

El hecho


Ocurrió en la madrugada del 13 de julio, cuando las cámaras de video vigilancia ubicaron al joven que corría desnudo por la calle Santa Fe, por lo que personal policial motorizado lo interceptó cerca de calle Urquiza, exhausto, y lo mantuvo demorado allí.

Al llegar el Samec al lugar, los paramédicos constataron que el joven ya no tenía signos vitales. Al parecer estaba bajo los efectos de sustancias tóxicas.

El fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, ordenó una serie de medidas para esclarecer lo ocurrido.

Entre estas, una requisa del domicilio de donde salió el joven y el análisis de las evidencias en ese lugar, sobre los últimos minutos de vida de Ruiz, entre otras diligencias.

El martes , los familiares del joven peluquero se manifestaron por las calles del centro de la ciudad de Salta para pedir justicia y el esclarecimiento de su muerte.

Este jueves, personal del SAMEC se manifestó cerca del edificio donde funciona ese servicio para pedir la liberación de sus cuatro compañeros de trabajo.

El ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, se presentó en el lugar y conversó con los trabajadores, a quienes les adelantó que hablará con los fiscales intervinientes para tomar conocimiento de la causa de detención.

Fuente: Télam.