Diego Santilli presenta su lista en Provincia, con una postal del acuerdo entre el PRO y Elisa Carrió

Politica
Lectura

Diego Santilli formalizará este jueves su lanzamiento como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en un acto en La Plata, acompañado de buena parte de

la estructura de Juntos por el Cambio, con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta como principal referencia, pero también con la presencia de intendentes del espacio en el Conurbano y dirigentes de las otras fuerzas que conforman la coalición.

El Club Hípico platense será el escenario elegido para que Santilli se presente con quien será su segunda en la boleta, Graciela Ocaña. Bajo el slogan "Es Juntos" y tras la campaña en redes aludiendo, foto mediante, a su rojizo color de cabello, el actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad buscará mostrarse como el principal candidato de Juntos por el Cambio en la Provincia, donde irá a las PASO contra el radical Facundo Manes. El intendente macrista Julio Garro oficiará de anfitrión.

El acto será a partir de las 12.30 y se transmitirá en vivo por YouTube. Se espera que Santilli, como líder de la lista, sea el principal orador, aunque también hablarán Rodríguez Larreta, Ocaña, Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto y Jorge Macri. Además estarán Garro, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti -jefe de campaña-, y el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

La previa al lanzamiento fue con una curiosa campaña que se hizo viral en redes y que tuvo a los principales referentes de Juntos por el Cambio tuiteando el hashtag "EsJuntos" junto a una foto del cabello de color rojo de Santilli. Si bien no se hizo mención directa a él, fue una señal de apoyo a su precandidatura que acompañaron, entre otros, Rodríguez Larreta, Carrió e incluso el ex presidente Mauricio Macri, desde Suiza. No así, por caso, Bullrich, quien no tuiteó durante toda la jornada.

BANER MTV 1

Según comentó una fuente a Clarín, con la campaña del pelo de Santilli se buscó instalar en la sociedad "un tema de conversación" de cara a las elecciones, con una mezcla de "humor y simbolismo, algo no tradicional". "El 'Colo' nos da cercanía y empatía en un momento en el que gente está muy caliente con el gobierno provincial y el nacional", explicaron.

#EsJuntospic.twitter.com/Wy1VTgjYlT

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 21, 2021

Lo que denominaron como "campaña tradicional" será el acto de hoy, en el que se presentará al equipo, como una especie de puntapié inicial que tendrpa como foco claro la puesta sobre la mesa de una propuesta radicalmente opuesta a la del adversario político. Desde lo discursivo se buscará marcar que "enfrente está el kirchnerismo" y se ahondará en cómo se afrontó desde el gobierno nacional y provincial la crisis económica y la sanitaria. Grieta pura, con Alberto Fernández y Axel Kicillof como destinatarios.

No se esperan menciones puntuales a la interna que se llevará a cabo en las PASO dentro del espacio opositor en territorio bonaerense, con Facundo Manes como precandidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical, apoyado por aliados identificados con el peronismo bonaerense como Emilio Monzó y Joaquín de la Torre. "Esto no es entre nosotros, sino contra el que está enfrente", sostuvieron fuentes del santillismo.

Diego Santilli y Jorge Macri, en una recorrida este martes por la costa de Vicente López.

Diego Santilli y Jorge Macri, en una recorrida este martes por la costa de Vicente López.

La lista tendrá representantes de todos los espacios que conforman el arco opositor. La encabezará Santilli, que será secundado por Ocaña. Tercero y cuarta irán dos representantes de la Coalición Cívica de Carrió: Juan Manuel López y Marcela Campagnoli. Quinto Gerardo Milman, que responde a Patricia Bullrich; sexta Natalia Villa, cercana a Jorge Macri; y séptimo Hernán Lombardi, de línea directa con Mauricio Macri.

El armado previo de la fórmula bonaerense no fue sencillo y estuvo atado a lo que sucediera con el espacio en el ámbito porteño. Desde un principio, Mauricio Macri buscó que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fuera quien liderara la boleta. Pero Vidal se negó y, tras cónclaves con Rodríguez Larreta y Macri, prevaleció su decisión y la postura del jefe de gobierno porteño para que ella encabece la lista en la Ciudad.

En territorio bonaerense el larretismo viene instalando a Santilli como candidato desde principios de año, pese al malestar de un sector mayoritario del radicalismo, que es el que impulsa a Manes para ser diputado y las diferencias iniciales con Jorge Macri, que buscaba competir como cabeza de una tercera lista.

Pero la semana pasada se llegó a un acuerdo general y, reparto mediante de candidaturas para cada sector, se eligió a Santilli como candidato de un espacio que, bajo el lema de "Es Juntos", saldrá oficialmente a la cancha a partir de este jueves, a menos de 72 horas del cierre de listas.