El Gobierno amplió la denuncia por el desvío de material represivo a Bolivia

Politica
Lectura
El eje de la presentación estará puesto en la reconstrucción del camino de las municiones argentinas encontradas en un galpón de la policía boliviana. Foto: Pablo Aeli

la presentación estará puesto en la reconstrucción del camino de las municiones argentinas encontradas en un galpón de la policía boliviana. Foto: Pablo Aeli"/>

El eje de la presentacin estar puesto en la reconstruccin del camino de las municiones argentinas encontradas en un galpn de la polica boliviana. Foto: Pablo Aeli

El Gobierno nacional ultimaba los detalles de la ampliacin de la denuncia que se presentar ante el fuero Penal Econmico por el supuesto contrabando agravado de material blico al Estado Plurinacional de Bolivia durante los das en los que se llev a cabo en ese pas el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, informaron fuentes oficiales.

El eje de la presentacin estar puesto en la reconstruccin del camino de las municiones argentinas encontradas en un galpn de la polica boliviana y en la demostracin documental de que se habra alterado el manifiesto de carga del avin Hrcules que llev a los gendarmes en 2019, para ocultar el envo del material anti tumulto.

Voceros del gobierno nacional confirmaron a Tlam, adems, que la Direccin General de Aduanas se constituir como querellante en el expediente por presunto contrabando agravado que tramita ante el juzgado a cargo del magistrado Javier Lpez Biscayart, que habilit la feria judicial para el tratamiento de este expediente.

La ampliacin de la denuncia circulaba esta tarde entre despachos del Ministerio de Justicia -el ms activo en la produccin del contenido-, el Ministerio de Seguridad y la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP), encabezados por los firmantes de la primera denuncia (Martn Soria, Sabina Frederic y Mercedes Marc del Pont, respectivamente).

BANER MTV 1

A partir de las imgenes distribuidas por el Gobierno de Bolivia en relacin a las municiones argentinas encontradas en un galpn de la polica boliviana, los denunciantes pudieron constatar que el nmero de lote de las municiones coincide con el de las compradas en 2018 y 2019 por la Gendarmera Nacional a Fabricaciones Militares, sealaron a Tlam fuentes que trabajan en la denuncia.

 La denuncia no incluirá información sobre las sospechas vinculadas a quién o quiénes fueron las personas encargadas de poner el armamento en manos de las fuerzas de seguridad boliviana. Foto: Pablo Aeli
La denuncia no incluir informacin sobre las sospechas vinculadas a quin o quines fueron las personas encargadas de poner el armamento en manos de las fuerzas de seguridad boliviana. Foto: Pablo Aeli

El otro elemento de la presentacin, ser el manifiesto de carga del avin Hrcules C-130 que lleg a Bolivia en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 con un grupo comando Alacrn, de la Gendarmera Nacional, sus pertrechos y la carga que se investiga bajo la figura del contrabando.

"La documentacin remitida por Bolivia prueba que se minti en relacin a la carga, se ocult el envo de las 70 mil municiones antitumulto y, oficialmente, se inform solo aquello que haba sido enviado como parte del equipaje de los Alacranes", seal a esta agencia una de los voceros consultados.

Por ahora, la denuncia no incluir informacin sobre las sospechas vinculadas a quin o quines fueron las personas encargadas de poner el armamento en manos de las fuerzas de seguridad boliviana, aunque, tanto en ese pas, como en Argentina, las autoridades ya trabajan sobre diferentes hiptesis.

"La documentacin remitida por Bolivia prueba que se minti en relacin a la carga, se ocult el envo de las 70 mil municiones antitumulto y, oficialmente, se inform solo aquello que haba sido enviado como parte del equipaje de los Alacranes"

El ministro de Gobierno de Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, le dijo al diario Pgina/12 que la persona de Argentina que entreg el armamento est identificada de manera extraoficial y que estn "buscando los reportes y cmaras de seguridad" para reconstruir lo que ocurri.

"No sabemos si era militar, polica o de la Gendarmera argentina. Era un uniformado", indic el funcionario boliviano en el mismo reportaje publicado por el matutino.

En los despachos oficiales del Gobierno nacional ya comenz a circular un nombre que, por sus funciones en aquellos das, podra coincidir con la descripcin aportada por Del Castillo: se trata de Adolfo Hctor Caliba, una suerte de agregado de Gendarmera en Bolivia que habra estado en la recepcin del avin militar procedente de Argentina.

Caliba qued tambin en la mira de la Comisin Parlamentaria Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia que solicitar acceder a su legajo, porque se sospecha que se desempe en reas vinculadas en inteligencia y que pudo haber participado de los movimientos preparativos del golpe acaecido en Bolivia.