Carla Vizzotti apoyó el pase sanitario: "Si hay incomodidades, es lógico que sean para el que no se vacunó"

Politica
Lectura

Carla Vizzotti se mostró a favor de la implementación de un pasaporte sanitario como medida para evitar los contagios del coronavirus en la Argentina. "Si hay incomodidades,

es lógico que sean para el que no se vacunó", dijo sobre un proyecto sin marco regulatorio en el país, pero que avanza en otras zonas del planeta.

"Nosotros tenemos más demanda que oferta de vacunas, no es como en Francia. Pero es una estrategia para pensar realmente, que el que no se vacune tenga desventajas", expresó la ministra de Salud sobre el pasaporte sanitario.

"Si hay alguna incomodidad, es lógico que el que no se vacunó se incomode. Por lo menos, que no implique un riesgo para los demás", explicó la sucesora de Ginés González García, en diálogo con A24.

El pasaporte sanitario ya avanza en Europa. Este miércoles comenzó a aplicarlo Francia, donde -al igual que en Argentina- la vacunación no es obligatoria. A partir de ahora, los habitantes de ese país deberán tener el pasaporte en el teléfono, junto al certificado de vacunas.

BANER MTV 1
En Provincia de Buenos Aires ya existe un cupo exclusivo para vacunados contra el coronavirus. Foto Marcelo Carroll

En Provincia de Buenos Aires ya existe un cupo exclusivo para vacunados contra el coronavirus. Foto Marcelo Carroll

Será necesario para ingresar a restaurantes, cines, shoppings, oficinas públicas, trenes y aviones. Quedan exceptuados los supermercados y los centros comerciales.

Aquellos que no cuenten con el pasaporte, tendrá que mostrar un PCR o hisopado reciente con resultado negativo. Así buscan disuadir al núcleo duro que se resiste a la inoculación.

De todas maneras, Vizzotti remarcó que la situación en la Argentina es diferente a lo que sucede en Francia, donde hay más vacunas que personas anotadas para el pinchazo.

"Esperamos que el porcentaje que no se quiera vacunar sea mucho menor que en Francia o Estados Unidos. No nos ha pasado aun de ir a buscarlos. Por ahora buscamos a los que no pudieron anotarse, no pudieron ir al turno o tienen alguna duda", aseguró la funcionaria.

En la Argentina no existe todavía un marco regulatorio para el pasaporte sanitario. Sin embargo, en la Provincia de Buenos Aires y en La Rioja ya avanzaron hacia una suerte de beneficio para vacunados: desde el lunes, los espacios cerrados tendrán un cupo exclusivo para aquellos que se hayan dado al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid.

Pinchazos para adolescentes


Vizzotti también se refirió a la estrategia de vacunación y pronosticó próximas novedades sobre la posibilidad de vacunar a adolescentes con la producción de Moderna.

"Se va a poder confirmar el martes que viene. Hoy la Unión Europea tuvo opinión favorable de Moderna para adolescentes y a eso le sigue la aprobación. También esperamos novedades de FDA", dijo la ministra sobre los 3,5 millones de dosis que donó Estados Unidos.

Santiago Cafiero y la funcionaria estadounidense Mary Kay Carlson reciben la donación de vacunas de Moderna.

Santiago Cafiero y la funcionaria estadounidense Mary Kay Carlson reciben la donación de vacunas de Moderna.

Estaría destinada a adolescentes con comorbilidades. "Quedamos en definir el martes las condiciones de riesgo", adelantó Vizzotti.

Además de las dosis donadas por la administración de Joe Biden, Argentina ya acordó la compra de 20 millones de aplicaciones de Moderna, aunque recién llegarían en 2022.

La funcionaria recordó que, si bien aún no hay un trato confirmado, el posible arribo de vacunas de Pfizer (ya están aprobadas para ese sector etario) también tendrá a los chicos de 12 a 17 años como población privilegiada.

Una adolescente recibe la vacuna de Pfizer en Israel. Foto AFP

Una adolescente recibe la vacuna de Pfizer en Israel. Foto AFP

En otro tramo de la entrevista, Vizzotti habló sobre novedades del componente 2 de la Sputnik V: "Este jueves nos van a informar si esta semana recibimos otro embarque como el de la semana pasada"

Además, el laboratorio Richmond ya tiene un millón de aplicaciones de ese componente listos para ser aprobados. "Y en las próximas semanas podremos tener información sobre la intercambiabilidad entre AstraZeneca y Sputnik", dijo acerca de la combinación.

DB