Flybondi refuerza su flota con un tercer avión y dice que volará a Brasil y Paraguay antes de fin de año

Economia
Lectura

La aerolínea Flybondi está por volver a activar al tercer avión de su flota, el cual ya fue traído desde Estados a Ezeiza. Según informó la compañía, este avión

volverá a estar operativo para fin de mes y traerán otro avión más, el cuarto, para que vuelva a volar hacia fin de año, cuando dicen tener previsto comenzar a volar no sólo dentro de la Argentina, sino a destinos como  Paraguay y Brasil.

El Boeing 737-800 NG matrícula LV-KAH, modelo 2006, llegó el miércoles al aeropuerto de Ezeiza desde Tucson, Estados Unidos.

Flybondi llegó a tener una flota de seis aviones Boeing 737-800 NG antes de la pandemia, pero con la cuarentena dio de baja algunos contratos de alquiler de esas aeronaves, y envió el resto al exterior.

A fines del año pasado, durante casi un mes, no hubo ningún avión de Flybondi en el país: la única aeronave que había estado operativa en la pandemia fue enviada a México a hacer un mantenimiento.

BANER MTV 1

Pese a ese paro total, que se extendió entre marzo y diciembre, la "low cost" que controla el fondo estadounidense Cartesian no echó gente. Con 570 empleados, la mayor parte de ellos cobraron durante varios meses parte de su sueldo a través de programas ATP del Estado. Pero aun con esa ayuda, la vuelta a la actividad de Flybondi viene siendo mucho más gradual que el ritmo que tenía antes de la pandemia.

En diciembre volvieron los vuelos de cabotaje desde Ezeiza. Tras operar así durante el verano, a partir de abril Flybondi mudó su base al Aeroparque metropolitano. Para ese momento ya había repatriado un segundo avión.

El avión matrícula LV-HFR que había enviado por un mes a México en noviembre, volvió a una "recorrida" de taller en mayo, pero en los talleres de Aerolíneas Argentinas. Fue un mes después de que el Gobierno le habilitara las cotizadas "amarras" en el Aeroparque metropolitano. La empresa, con este paso, dejó definitivamente atrás su pedido de reapertura del aeropuerto de El Palomar.

El Boeing 737-800 matrícula LV-HFR de Flybondi, en pleno "recorrido" de mantenimiento en el hangar de Aerolíneas.

El Boeing 737-800 matrícula LV-HFR de Flybondi, en pleno "recorrido" de mantenimiento en el hangar de Aerolíneas.

"Con la incorporación de aviones a su flota radicada en el país, Flybondi consolida su inversión en Argentina apuntando a recuperar capacidad de oferta", dijo la empresa en un comunicado, donde agregó que proyecta traer su cuarto avión para para el último trimestre del año, "momento en el que reiniciará también su operación a destinos internacionales como Brasil y Paraguay".

En anuncio de la empresa es para el próximo verano. En el caso de Brasil, se trata de un destino hacia el cual no hay vuelos regulares desde marzo y aun no hay anuncios desde el Gobierno de que las rutas hacia el país vecino vayan a ser normalizadas.

Con el recrudecimiento de la segunda ola de Covid, los vuelos regulares hacia Brasil fueron prohibidos, lo mismo que hacia Chile, el Reino Unido, India, Turquía y países de Africa. Hasta fines de junio el Gobierno había adoptado un esquema de vuelos "especiales" hacia Brasil y Chile. Pero a partir de las últimas restricciones sanitarias, en el marco de prevención de la variante Delta del Covid, los vuelos hacia esos dos países vecinos quedaron clausurados por completo.

“Seguimos firmes con nuestro plan de inversión y recuperación incorporando ahora nuestro tercer avión y entre septiembre y octubre, el cuarto", dijo el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, en el comunicado. La empresa remarcó que volverá a volar a Paraguay y Brasil: "Flybondi vuela a 13 destinos, 14 rutas nacionales y comenzará a volar a sus destinos internacionales el último trimestre de 2021".